“Coratge”: El homenaje de Suay a los Borgia

Encontrarse con Miquel Suay siempre mola. Conocí al diseñador en aquellos años “dorados” de la Semana de la Moda de València y desde entonces sigo su trabajo y trayectoria. Es una persona cercana, amable y muy profesional, a la que siempre he visto tratar bien a los particulares y a los medios. Por eso, conforme recibí la invitación para ver su propuesta primavera-verano 2018, abrí la agenda y reservé el día 29.

“Coratge” es el nombre de su colección de hombre inspirada en los Borgia, la saga valenciana más influyente de todos los tiempos. El diseñador se ha querido basar en ella para mostrar la parte luminosa de la historia de esta familia del Renacimiento, a la que parece envolver una leyenda negra. Aunque fue presentada en la pasarela 080 de Barcelona, con ella también participa en la promoción de la Ruta de los Borgia. Así que qué mejor escenario para mostrarla que el Palau Ducal de los mismos, en Gandia. Hacía tiempo que quería ir a verlo y me maravilló. Un lugar histórico y señorial; impecable para un desfile.

La propuesta de Suay se compone de pantalones, americanas, cazadoras, gabardinas y camisas, que marcan la silueta masculina. Tiene como base el eterno binomio blanco y negro. El diseñador lo ha ido combinando con azules claros y oscuros, el rojo papal y el ocre, que durante el desfile se fundía con el pan de oro presente en el interior del palacio.

La colección va marcada con elementos gráficos propios de la heráldica de los Borgia, como el toro, y otros elementos renacentistas en combinación con rayas o tartán. También ha sabido jugar con el tul bordado en prendas con espaldas que parecían cobrar vida al alejarse.

El lugar, la ropa y ese punto andrógino creado por el maquillaje y el peinado, que caracterizaba a algunos de los modelos, me pareció fantástico. Al terminar, saludé a Suay y me hice la foto de rigor con él. Como os decía al principio del post, encontrarse con Miquel Suay siempre es un placer.


*Si quieres saber más sobre Miquel Suay y los Borgia:

http://miquelsuay.com/

http://www.palauducal.com/

Fotografías: https://www.archerphoto.eu/

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: otoño / invierno 2017-18

El viernes viajé a Madrid para asistir a la 65ª Fashion Week y ver las propuestas que Maya Hansen, María Escoté y Francis Montesinos presentaban para la próxima temporada otoño invierno 2017-18. Hacía mucho que no iba, desde que Maya Hansen debutó en la pasarela en el año 2011 y estuve trabajando para ella como vestidora. Sabía que iba a echar de menos no poder entrar a backstage. Cuando descubres cómo funciona una pasarela por detrás, vives los desfiles de una manera de lo más especial y ya no vuelves a verlos de la misma forma si asistes como público. Pero bueno, esta vez me tocaba estar delante y empaparme de todo para contároslo en el blog y hacer mis trabajos universitarios, así que allá que me fui, grabadora en mano y subida a mis tacones.

Por la mañana estuve con mis compis de la uni Roser, Alba y Mónica, que también estaban allí. Nos dimos una vueltecita por el Cibelespacio en el que, como era de esperar, la fauna y flora de la moda hacía acto de presencia con el fin de atraer la mirada de los fotógrafos y colarse en la galería de fotos del Street Style de la edición.  Entre los asistentes se podía diferenciar perfectamente entre los que entienden de moda y los que no tienen ni idea de lo que es pero creen que sí. Me preguntaba cuántos de estos últimos sabrían lo que es un cuello caja, por ejemplo.

El espacio, como siempre, muy mono. El stand de Samsung, en blanco y negro, llamaba la atención a la entrada. Un año más figura como patrocinador de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La compañía apuesta por la sinergia moda tecnología y por eso patrocina la pasarela de jóvenes talentos Samsung EGO. L’Oréal Paris, maquillador y peluquero oficial de la una edición más, ofrecía conocer a los asistentes su nuevo producto estrella para maquillar el cabello: Colorista. Swarovski, deslumbrando como siempre con sus llamativos cristales, era un stand con mucha expectación por las maravillosas piezas que exponía. Además, ofrecía un muestrario de aplicaciones de cristal con las que personalizar tu ropa y complementos para ir a la última de la forma más exclusiva. ¡Me pareció precioso! Cómo no, las mejores revistas de moda como VOGUE, Telva, Glamour o Woman no faltaban en este Cibelespacio compartiendo lugar con otros tantos patrocinadores y colaboradores de la pasarela. La gente se mataba por llevarse revistas gratis. Yo lo veo una pérdida de glamour importante…

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Pasadas las 14h dio comienzo el desfile de Maya Hansen: Körsettecture. La colección parte de la lencería, los bodies y los corsés, tan característicos de la diseñadora, inspirándose esta vez en la escultura del constructivismo ruso. Los diseños son más técnicos que de costumbre. La mayoría confeccionados en tejidos como el tricot de neopreno, la polipiel o el tul, todos ellos con la particularidad de ser elásticos y estar cortados a láser. Espectaculares los corsés de impresión 3D. Bodies, comfy corsets, vestidos lápiz, cut-out y de manga larga en negro, beige, gris plomo y rosa palo, creando en algunas prendas un efecto nude dress. Pilar Rubio se dejó ver sobre la pasarela llevando los diseños de su gran amiga. La colección no pierde la esencia ultra femenina que caracteriza a Maya Hansen, pese a ser cada vez más industrial y menos artesanal.

Acto seguido pude ver a María Escoté, que presentó su colección L’Oiseau. La diseñadora se ha basado en las formas geométricas y la combinación de bloques de color para la mayoría de las prendas. Sobre la pasarela se pudieron ver abrigos de patchwork de efecto cubista, prendas oversize irisadas, piezas bordadas en lana o con perlas engarzadas y terciopelos estampados con los que Escoté rinde homenaje al artista francés Auguste Herbin. Entre tanta explosión visual destacaron los maxibolsos (Manuela Carmena nos confesó tras el desfile que le encantaban) y las botas muy, muy altas hechas de los mismos tejidos que las prendas y con los que las modelos quedaban totalmente enfundadas. Una colección muy llamativa de la que yo particularmente me pondría muchas piezas.

A las 18.30h fue el turno de Francis Montesinos, que con su colección Adán y Eva en el paraíso natural se posicionaría como uno de los mejores desfiles de esta 65ª edición de la pasarela madrileña. Esta vez, el diseñador rinde un homenaje al territorio del Principado de Asturias con sus creaciones, que se mostraron en una pasarela aderezada con manzanas, flores y un gran barril de sidra. El inicio del desfile, con la actuación en vivo de un gaitero, fue el comienzo de una gran colección con dos estampados como protagonistas: Elogio de la sombra, que evoca la luz del sol filtrándose entre las hojas para llegar a un estanque de peces rojos y dorados y Hortensia, que recoge la gama cromática que ofrecen las casonas asturianas.

Superposiciones, felpas y punto a mano, característico de las creaciones del diseñador valenciano, se dejaron ver en prendas sportwear de tonos verdes acompañadas de calzado haciendo juego (no sé si podré resistirme a las botas de agua de esta colección). Su propuesta más urbana está formada por gasas y lanas naturales con aplicaciones que simulan texturas animales. Los bolsos, carteras y complementos tampoco faltaron. Los tocados florales que lucían las modelos eran precioso. Para la propuesta de fiesta y cocktail, Montesinos ha elegido principalmente la gasa crepe 100% natural, que hacía ondear los diseños por la pasarela como si flotaran. Una maravilla. El cierre de la colección fue un traje nupcial en negro confeccionado con 100 metros de mikado, que vistió Lucía Dominguín, y con el que el diseñador quiso rendir homenaje a Bimba Bosé.

En definitiva, una fantástica colección con la que Montesinos recordó que la pasarela es arte, espectáculo, magia y, cómo no, moda. El valenciano hizo salir a flor de piel los sentimientos de todo el público, en el que se encontraba un buen número de clientes y grandes amigos. Al acabar, pude felicitarle por su gran trabajo y su maravillosa puesta en escena y, muy emocionado, habló conmigo sobre su colección Adán y Eva en el paraíso natural.

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Guapas en Navidad y durante todo el año

Se acerca la Navidad y muchas (y muchos) queremos lucir perfectas en estas fechas donde los compromisos sociales son diversos. Quienes no se maquillan suelen querer hacerlo para estas ocasiones especiales que se presentan y las que ya lo hacen a lo largo del año quieren lucir todavía más impecables con un tipo de maquillaje distinto al que usan en su día a día. Aquí podéis encontrar algunos consejos para lucir guapas tanto en Navidad como durante todo el año.

El lienzo del maquillaje es nuestra piel, por lo que la norma número uno es cuidarla diaria y constantemente para mantenerla en perfecto estado. Sólo tenemos un cuerpo y hay que mimarlo. Una alimentación equilibrada, beber dos litro de agua al día, practicar deporte, respetar las horas de descanso (por la noche es cuando las células de nuestra piel se regeneran) y el uso de productos cosméticos específicos para cada edad, son la clave. Aunque no nos maquillemos todos los días, no debemos olvidar limpiar nuestra piel cada noche. Las agresiones externas a las que nos sometemos diariamente, (polución, lugares cerrados…) hacen que se ensucie. Ya, ya sé que estamos cansadas de leerlo y oírlo pero es que es así. Además, trabajar sobre una piel cuidada es sinónimo de un maquillaje con éxito.

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Una piel cuidada es sinónimo de un maquillaje con éxito. Maquillaje: Nadia Alba. Fotografía: Archerphoto

A la hora de maquillaros mi recomendación es que os olvidéis del contouring, el strobing, el baking o cualquier otra técnica de las empleadas por el clan Kardashian y seguidoras. Estas formas de maquillaje suelen funcionar muy bien para fotografías pero a la hora de llevarlas, y más para salir por ahí hasta altas horas de la madrugada, no suponen más que un engorro porque requieren de mucho retoque y tienden a cuartearse.

Maquillarse no es sinónimo de llevar una capa de base de tres dedos, ni de cubrir con mucho producto el rostro,  sino de encontrar un equilibrio de líneas en la cara y la armonía de todo el conjunto. No es necesario jugar a  hacerse una reconstrucción facial. La idea es más bien, utilizando los productos, utensilios y técnicas adecuadas, destacar los puntos fuertes de nuestros rasgos y hacer que los débiles pasen desapercibidos con el fin de conseguir un aspecto bello y armónico.

Quienes me conocen, saben que uno de mis mayores consejos cuando me piden recomendaciones acerca de maquillarse es: “Invierte en unas buenas brochas y no te arrepentirás”. Y es que son las herramientas indispensables para conseguir un buen resultado. Las de pelo natural se usan para productos en polvo (polvos, colorete, sombra…) y las de pelo sintético para productos en crema (fondo de maquillaje, corrector, delineador…). Existen brochas de todo tipo. Debemos utilizar siempre la más adecuada según vayamos a trabajar el producto (aplicar delineador, aplicar sombra, difuminar, contornear, perfilar…); además de facilitarnos el trabajo, el resultado final será perfecto.

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Unas buenas brochas aseguran un buen maquillaje. Fotografía: Archerphoto para Nadia Alba

Cenas de empresa, con amigos, Nochevieja, Reyes… Navidad es sinónimo de fiesta, de brillos, luz y destellos, así que ¡no os cortéis a la hora de usarlos! Sacar nuestro lado más sexy, elegir un maquillaje con glamour, sofisticado, de inspiración retro… El que más se adecúe a nuestro estilismo pero que no nos haga pasar desapercibidas en nuestras fiestas.

Se llevan las cejas marcadas, bien con producto en polvo para un acabado natural, bien con gel para una mayor definición. Para una mirada de escándalo, los clásicos ojos ahumados en negro nunca fallan pero si queréis ir a la última las sombras doradas, plateadas y metalizadas con acabado muy intenso son una opción de 10. El iluminador bajo el arco de la ceja o la uve interna del ojo potenciarán nuestra mirada y un toque de purpurina en el lagrimal o aplicada en todo el párpado móvil es perfecto para las que quieran rizar el rizo. El delineador (del que soy tan fan) en su versión más extrema, incluso rozando la fantasía, es una apuesta segura y las pestañas postizas  resultan las aliadas perfectas para  conseguir una mirada de escándalo.

El delineador es infalible para un maquillaje de escándalo. Maquillaje: Nadia Alba. Fotografía: Archerphoto

Si lo que preferís es potenciar vuestros labios, los rojos, burdeos, ciruela, y para quien se atreva, el negro, son ideales para estas ocasiones. El acabado mate arrasa este año pero el gloss se sigue llevando. Para las más atrevidas, la opción de ojos y labios intensos está totalmente permitida siempre que esté bien hecha.

La clave está en practicar, practicar y practicar. Si no queréis llevaros sustos no experimentéis el mismo día que vayáis a salir. Por experiencia sé que el resultado no es satisfactorio. También podemos inspirarnos en las fotografías de las famosas, que suelen ir a la última en cuanto tendencias se refiere. Si queréis ir a lo seguro podéis poneros en manos de una maquilladora profesional. Además de dejaros estupendas podemos enseñaros a hacerlo. Nunca fallamos.

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Contar con una maquilladora profesional siempre es, además de pasar un rato divertido aprendiendo, todo un acierto.

¡Verde que te quiero verde! PANTONE® anuncia el color del 2017

¡Verde que te quiero verde! Este es el color elegido por Pantone para teñirlo todo en 2017. Para ser exactos, hablamos de Greenery 15-0343, un “tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos”, según afirma el gurú del color en su nota de prensa.

Si alguien ha empezado a leer esto pero no sabe qué es Pantone, se lo cuento brevemente: es una compañía que en 1963 creó el primer sistema de identificación cromática. A día de hoy es la máxima autoridad reconocida a nivel mundial en cuanto a materia de color se refiere. Su sistema de paletas se usa en artes gráficas y otros sectores que trabajan con el color como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura. Si queréis conocer todo acerca de Pantone, podéis pasar por su colorida web. Y ahora, continuemos con el color del año.

“Greenery nos proyecta a 2017 con la esperanza colectiva que anhelamos en medio de un panorama social y político complejo. Al satisfacer nuestro deseo creciente por rejuvenecer, revitalizar y unir, Greenery simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con nosotros mismos y con un sentido más amplio de nuestras vidas”, afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

Espero que la humanidad tenga una fe extrema en la cromaterapia, porque esto sigue…

“La acidez del verde amarillento apela a nuestro deseo de expresar, explorar, experimentar y reinventarnos, transmitiendo una sensación de optimismo”, destaca Eiseman. “Por su dinamismo reconfortante y a la vez enérgico, Greenery nos ofrece audacia y autoconfianza para vivir la vida a nuestra manera, en un momento en que estamos redefiniendo lo que nos convierte en personas felices y exitosas”.

Greenery 15-0343. Fuente: PANTONE®
Greenery 15-0343. Fuente: PANTONE®

Como he explicado arriba, el sistema Pantone es usado por  un gran número de sectores que trabajan con el color. Greenery es el tono resultante de la unión del azul fresco y el amarillo intenso, que complementa con una extensa gama de paletas.

En lo que a moda se refiere, las prendas, accesorios y calzado en este color pueden resultar de los más atrevido, tanto por su colorido como por los estampados de pétalos, flores, plantas y árboles a los que este nos remite. Diseñadores como Kenzo, Michael Kors, Zac Posen, Gucci o Balenciaga, ya lo han mostrado entre sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano.

Si hablamos de belleza, la compañía lo define como “la mejor demostración de atrevimiento y vitalidad”. Podemos llevarlo (y muchas ya lo llevan) en el pelo, los labios, los ojos o las uñas para ir a la última y no dejaremos indiferente a nadie.

Como hemos leído hasta aquí y como os muestro en el vídeo que os dejo a continuación, parece que Greenery 15-0343 viene decidido y con el fin de darnos el impulso suficiente para disfrutar al máximo de un 2017 lleno de color y de energía. ¿Qué me decís? ¿Lo probamos?

XI Premios Onda Cero Sagunto

Mientras la ciudad de Sagunto prepara su candidatura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, acoge eventos sociales y culturales tan relevantes como sus XI Premios Onda Cero, que se celebraron la tarde noche del pasado jueves 1 de diciembre.

El acto tuvo lugar en el salón de Jardines Mar Blau, que se llenó de gente que, un año más, no quiso perderse esta entrega de premios. María José Gimeno y Palmira Benajas, voces de esta emisora de radio del Camp de Morvedre que lleva más de 30 años ofreciendo información y entretenimiento a través del 104.1 Fm., fueron las encargadas de conducir el evento.

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El público asistente al evento. Fotografía cortesía de Franciska.

El Director regional de Onda Cero Comunidad Valenciana y Onda Cero Sagunto, Enrique Martín Colomina, precedió la entrega de premios con unas palabras con las que reconoció que “hay tantos candidatos cada vez en las diferentes categorías, que cuesta quedarse con uno”, pero que una vez ven el grupo de los ganadores son conscientes de que han acertado. Tras agradecer agradece a las entidades que desde hace años se empeñan en sacar adelante la comarca, las cuales afirmó que “merecen ser homenajeadas”, dio paso a la entrega de galardones. Este año los elegidos han sido:

Premio Solidaridad: Cruz Roja Camp de Morvedre

Cruz Roja Camp de Morvedre comenzó a trabajar en la comarca el 2 de mayo de 1907, a causa de un grave accidente ferroviario. Desde entonces no ha parado. Actualmente cuenta con 140 voluntarios y 1.300 socios que, con sus cuotas, se hacen cargo de todos los gastos de los diferentes ámbitos que cubren: emergencias, salud, medio ambiente, inclusión social, juventud, mayores, orientación laboral para adultos y planes de salud, así como un empeño especial con la infancia que reflejan en su programa de refuerzo escolar que incluye recogida de material escolar y juguetes en Navidad.

Su último proyecto es la terapia asistida para ayudar a niños y personas mayores con el fin de combatir la soledad y el aislamiento. Parte del éxito de esta idea está siendo posible gracias al trabajo de Tango, un maravilloso perro que roba las sonrisas de los mayores que se encuentran en residencias y que lo esperan muy  a menudo para recibir su cariño, que muchas veces les falta. Además, la compañía de Tango también favorece la integración de las personas más introvertidas y beneficia a niños con necesidades especiales, ya que les ayuda a integrase con el resto de compañeros.

Por esta gran labor y por todo el trabajo que desde hace tantos años realizan los miembros de Cruz Roja Camp de Morvedre, este año el galardón ha sido para ellos.

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Tango, el perro de Cruz Roja de Sagunto. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Iniciativa Social: Col·lectiu Pel Patrimoni Saguntí

Este grupo de personas ha hecho una gran aportación a nuestra sociedad, queriendo concienciar desde el minuto uno acerca de la importancia y el valor del patrimonio histórico de Sagunto. En 2003 alzaron la voz para reivindicar y pedir a las distintas instituciones ayudas y subvenciones con el fin de recuperar todos los restos históricos de la ciudad. El objetivo de su trabajo es que todo el mundo pueda conocer el legado y la historia de la localidad, ya que piensan que la parte del pasado es la que nos puede hacer construir el futuro. El Col·lectiu lleva años luchando por esta tarea y por ello, se merecían este premio.

Premio a la Cultura: Centro Aragonés de Puerto de Sagunto

El Centro Aragonés de Sagunto destaca por ser uno de los más grandes y antiguos de los que hay repartidos por las diferentes provincias españolas, además de ser uno de los que más ha defendido la cultura aragonesa fuera de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por su papel de dinamizador cultural en cuanto a la cultura en general, por acoger a todo el mundo en su sede y por su cumpleaños, el galardón es suyo.

Premio al deporte 2016: Club de Lluita Camp de Morvedre

Esta club de lucha cuenta con una trayectoria de 65 años de vida. Comenzó en 1951 con una escuela de donde han salido figuras tan importantes como Andrés Iniesta, campeón olímpico 1992 o José Aspas, fundador y primer valenciano campeón de España. El club ha situado siempre a sus jugadores entre los mejores del mundo. Todos sus luchadores han recibido técnicas y valores que han conseguido hacer destacar a este club. Las pésimas condiciones con las que contaban al principio de formarse, cuando sus condiciones económicas no eran favorables, se han ido superando con los años, dando paso a grandes logros.  Por todo su afán de superación, por el esfuerzo en promover la lucha clásica en la comarca y por todos esos años de sacrificio, este año han sido recompensados.

Micrófono galardón de los Premios Onda Cero. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Economía: Puerto de Sagunto, Autoridad Portuaria de Valencia

Tras repasar datos y archivos como cada año, el jurado de Onda Cero  vio que para este premio todo conducía a la autoridad portuaria y sus instalaciones. Y es que es imposible entender el carácter de la economía de Sagunto sin recurrir a su puerto comercial, que tras el cierre de Altos Hornos, pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Valencia. Llama la atención que, hasta ahora, haya pasado desapercibido en tantas ocasiones, ya que sin su presencia, sería imposible entender la industria de este municipio.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha tomado una serie de decisiones importantes para el pueblo. Ha destinado más 46 millones de euros para el acceso ferroviario y 50 millones más para la línea de acceso con Zaragoza, que será anunciado próximamente y que señala el futuro de la localidad, que este año ha incrementado la entrada de automóviles y contenedores. También ha anunciado que se va a instalar un puesto de inspección fronteriza cuyas obras comenzaran en breve e impulsarán aún más la entrada de mercancías.

Por el impulso que este año ha recibido y que será multiplicador para la actividad económica del Camp Morvedre, el premio es para el Puerto de Sagunto. Francesc Sánchez, director de la AP de Valencia, recogió el galardón y afirmó que  “la apuesta por Sagunto es una apuesta segura”, y dedicó el premio especialmente a todos los trabajadores del Puerto, a las empresas y a las entidades públicas que hacen todo esto posible. El reconocimiento de este premio significa que se está generando valor entre los ciudadanos.

Premio a la Iniciativa artística 2016: Grup de danses de Morvedre

Este grupo lleva años realizando un trabajo muy importante para la recuperación de distintas danzas y han sabido exportar toda la tradición a otras ciudades de España y fuera de ellas. El aprendizaje de bailes nuevos y de indumentaria tradicional, ha sido posible gracias a su excelente relación con otros grupos de la comunidad, como puede verse con su Trovada, que este año celebra su 16ª edición. Por todos sus esfuerzos en recuperar el folkrore, por traer la alegría a la comarca y  ayudar a que sus ciudadanos sean más valencianos, el jurado ha decidido premiarlos.

Premio de Honor: D. Vicente San José Huguet 

Merecidísimo el último premio de la noche que fue para D. Vicente San José Huguet, en reconocimiento a toda una vida y una gran labor consolidada en el tiempo.

El nombre de este gran hombre va unido a la música y a la enseñanza de una forma muy particular. D. Vicente es hijo de director de banda, por lo que se crió con la música. Siendo monaguillo comenzó a estudiar piano por su cuenta. A los 12 años comenzó a estudiar en serio con el Catedrático del Conservatorio Superior de Valencia, D. José Roca Coll, con quien realizó sus estudios oficiales de profesor superior de piano, obteniendo el premio extraordinario de música de cámara en 1954. Estudió Bachillerato. En 1959 comenzó sus estudios de magisterio por libre y no tardó en sacarse el título y comenzar a trabajar en el Colegio de Begoña como maestro de primaria y uno de los primeros profesores especializados en educación musical de la Comunidad Valenciana. Durante 11 años compaginó su trabajo en esta escuela con los nocturnos de Magisterio, donde daba clase como profesor y se convirtió en maestro de maestros. Su formación terminó cuando a mediados de los 80 hizo la carrera de Profesor Superior de Solfeo, Teoría y Acompañamiento. Además, a toda esta trayectoria hay que añadir los años que impartió clase en Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia.

La experiencia y la innovación le llevaron toda su vida a explicar didáctica y a trabajar en ella. Como pianista profesional ha disfrutado acompañando a coros como el universitario de San Yago, el de la UPV y a solistas como Carmen Sevilla, María Jiménez o Salomé. D. Vicente considera que toda la música es digna si se hace con dignidad y respeto. Por todo ese respeto hacia la música, por 82 años de formación y trabajo constante que han hecho de este hombre un gran profesional y una gran persona, Quique Fernández, alcalde de Sagunto, le entregó el micrófono más especial de la noche.

De entre las palabras de agradecimiento de este gran músico destacaron: “Eso que dice el refrán de que nadie es profeta en su tierra, yo ya no lo puedo decir”. Está satisfecho de saber que de una forma u otra algo ha hecho por la población. Asegura que siempre ha realizado todo lo que ha estado en su mano para ayudar con su trabajo. Su intención como profesor de música fue “elevar el concepto en común que las personas tenían sobre la música”, de la cual asegura que “tiene connotaciones educativas y de desarrollo de la personalidad”. San José concluyó su discurso afirmando que todo su trabajo ha sido posible al apoyo, empuje y ánimo que siempre ha recibido de su mujer, a quien públicamente y con un gran gesto de amor y cariño dijo: “Este galardón va también por ti, Ana”.

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D. Don Vicente San José Huguet, recogiendo el premio especial de la noche de manos del alcalde de Sagunto, Quico Fernández. Fotografía cortesía de Franciska.

 

Galería de imágenes

 

Maquillaje efecto buena cara

Aquí tenéis un maquillaje fácil de hacer en cualquier momento y con el que conseguiréis tener un aspecto natural y luminoso. Es ideal para cualquiera de nosotras, especialmente para las que no les gusta maquillarse en exceso, las que no tienen demasiado tiempo para hacerlo a diario y para las chicas más jóvenes (si estás pensando en ser modelo y vas a empezar a ir a castings, opta por esta propuesta).

Comenzamos hidratando y uniformando nuestra piel con una base de maquillaje de cobertura ligera o bien una crema hidratante con color.

A continuación, con la ayuda de una brocha, aplicamos polvos bronceadores en las zonas más sobresalientes de la cara (frente, nariz y pómulos). Con esto conseguiremos un efecto de bronceado natural. (En invierno podemos sustituir los polvos bronceadores por polvos translúcidos en todo el rostro).

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Una vez hecho esto, pasamos a maquillar los ojos: El objetivo es dar luminosidad y agrandar la mirada . Para ello, aplicamos sombra en crema en un tono blanco nacarado en el extremo interior del párpado móvil y vamos difuminando hacia el exterior con la yema del dedo.

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Seguidamente, con un lápiz de ojos marrón o negro, trazamos una línea a ras de las pestañas superiores y la difuminamos bien con la ayuda de un pincel.

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Para finalizar con los ojos, aplicamos doble capa de máscara de pestañas. (Esperamos unos segundos entre capa y capa para evitar que las pestañas se apelmacen).

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El siguiente paso es aplicar el colorete. Usamos un producto en crema en un tono rosado o melocotón. Lo aplicamos en el centro de nuestras mejillas con toques pequeños y lo difuminamos con la ayuda de los dedos. Esto hará que nuestro aspecto se vea muy fresco y saludable.

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Para finalizar, bastará con aplicarnos un poco de gloss en los labios. Así se verán jugosos y completarán con éxito nuestro maquillaje efecto buena cara.

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El resultado final es este:

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La realización de este maquillaje está en torno a 10 minutos y no es necesaria mucha experiencia para conseguir un buen resultado. Espero que os haya gustado y que os decidáis a probarlo. Con muy pocos minutos vais a veros monas, y eso a las chicas siempre nos anima.

Modelo: Enri López.

Fotografías: Archerphoto.eu para Nadia Alba.

Maquillaje: Nadia Alba.

Fábrica de Moda – Gloria de Pablo

¡Bienvenidos a la Fábrica de Moda! Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen personal y especialista en estilismo de televisión, que cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, decidió emprender este nuevo proyecto con el fin de extender sus conocimientos a jóvenes creadores. Conocí a Gloria durante mi etapa de dependienta en tiendas de ropa. Ella solía venir donde yo trabajaba a por prendas para los estilismos de sus clientas. Desde entonces, he mantenido el contacto con ella. Al enterarme de la existencia de su Fábrica de Moda en la céntrica calle Garrigues de Valencia, no dudé en ir a visitarla.

Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.
Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Decidió montar este espacio para ayudar a diseñadores procedentes de la Escuela Superior de Moda, que siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque realizan los dibujos de sus diseños, pero a la hora de hacerlos realidad no saben. Tienen que  delegar en otra persona que difícilmente consigue interpretar la prenda que han dibujado. “El diseñador termina llegando a la conclusión de que tiene que aprender a trabajar el dibujo y el patrón, todo unido”, comenta Gloria. Al llegar a este punto, ella les ofrece la posibilidad de expresase en el patrón igual que lo hacen en el papel.

Qué se enseña en la Fábrica de Moda

El trabajo en la Fábrica es muy creativo. No son lecciones  estrictas. Aquí se indican las nociones que posteriormente los alumnos pueden desarrollar. “Lo que yo enseño es, simplemente, cómo con un cuerpo, una falda y una manga, sale todo”, explica la diseñadora. Actualmente existe el patronaje de mesa y por ordenador, pero con este último afirma que no se puede hacer moda, ya que se trabaja a través de una pantalla. “El método de patronaje de mesa ofrece cierta sensibilidad, puedes ver lo que creas, la línea de la curva, el efecto que quieres crear y posteriormente ya se puede digitalizar e industrializar”, me cuenta. Los diseñadores noveles muchas veces confunden lo que es diseñar con ceñirse al dibujo, pero Gloria les hace ver que también se diseña a través del patrón.

Sacar el primer modelo en tres dimensiones, la primera prenda, el primer volumen. A eso enseña Gloria. Para diseñar, hay que tener en cuenta y jugar con una serie de factores como las formas, el patrón, los tejidos… Los elementos del lenguaje de la moda que hacen posible el modelaje.

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La diseñadora explicando sus métodos de enseñanza. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Todos los diseñadores utilizan los mismos patrones, visten un cuerpo y, sin embargo, las diferencias entre unos y otros saltan a la vista. El resultado de los diseños siempre está determinado por los elementos que se utilicen y cómo se utilicen.  Gloria está segura de que cuanto más sabe el diseñador sobre patronaje, más puede crear, ya que el desconocimiento hace que se limiten a hacer solo lo que ya saben. Gloria destaca en Delpozo un conocimiento de patronaje altísimo. “Creo que es el mejor patronaje que estoy viendo hasta ahora. Esto hace que pueda sacar unos volúmenes espectaculares, cosa que otros no consiguen porque técnicamente no llegan”.

En la Fábrica de Moda, también se enseña moulage (técnica con la que se puede hacer la prenda sobre un maniquí). Es la forma más creativa que existe, ya que permite comenzar con una idea e ir desarrollándola y cambiándola sobre la figura. “Es super creativo ir viendo las posibilidades que te ofrece una prenda. Cosas que no imaginas se van presentando sobre la marcha. El resultado es espectacular”, explica la profesora. Pese a ser una técnica que crea prendas únicas, también se puede industrializar si se añaden una serie de pautas en su proceso de creación para su posterior producción.

En esta escuela no solo se da clase a gente con estudios de diseño. No es necesario. “Creo que la creatividad es algo innato. Solo hay que atreverse y decidirse. Diseñadores como Jean Paul Gaultier y otros muchos famosísimos jamás pasaron por una escuela de diseño de moda. Toda su maestría fue adquirida trabajando como ayudantes en talleres de otros”, afirma Gloria.

Cursos y talleres

Para quienes estén interesados en aprender o perfeccionarse en el diseño de moda, la Fábrica ofrece un abanico de opciones: curso de patronaje industrial, de patronaje femenino creativo, moulage, escalados (algo mucho más técnico dirigido a la industria de la moda), taller de modistería, así como formación continua para aquellos profesionales que quieran especializarse en ciertas técnicas o tutorías para los que estén haciendo sus colecciones y se encuentren con dudas puntuales.

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El lugar de trabajo en la Fábrica de Moda – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

La formación para quien empieza en esto suele durar aproximadamente un año. Los grupos son reducidos para que la enseñanza alcance buenos resultados y de forma rápida. La ventaja de los cursos de la Fábrica de Moda es que el tiempo de duración es ideal para que la gente no pierda el interés como puede hacerlo, por ejemplo, con un módulo de un par de años. Lo que aquí se ofrece es  mucho más dinámico.

Entre sus alumnos hay gente de distintas disciplinas: estudiantes de arquitectura, diseñadores, autodidactas, administradoras de empresas… Gente que se ha dado cuenta de que su vida es la moda. Aquí, todos ellos pueden encontrarse y hacer que su ideas fluyan juntas. Esto reconforta mucho a Gloria.

La moda desde el punto de vista de Gloria de Pablo

Hay gente que afirma que en moda ya está todo hecho, pero De Pablo no comparte para nada esta opinión. Ella distingue, por un lado, la industria de la moda que es la que hace dinero, de la cual opina que ahora hay menos oferta que nunca. “Las empresas arriesgan menos porque no quieren quedarse con stock. Además, cada vez se crean menos negocios. Todo esto hace que hoy por hoy vistamos todos igual”, asegura. Por otro lado, la estilista afirma que sí que hay opción a comprar ropa diferente y realmente bonita, aunque es más difícil acceder a ella porque su precio es más elevado y además no suele haber tiendas físicas para ir a comprarla. Aunque cada vez se tiende más a comprar por Internet, la mayoría de la gente sigue prefiriendo ver y probarse las prendas que va adquirir.

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La experta hablando sobre moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

En cuanto a las tendencias, la experta en moda lo tiene claro: “Estamos en un momento donde no importan los sexos, importan las personas”, y eso está llevando a algunos diseñadores como Calvin Klein, Marc Jacobs o Gucci a crear colecciones  de  prendas y complementos unisex. Cómo no, el gigante del low cost, Inditex, no ha tardado en apuntarse a esta moda sin género.

Respecto al problema que tienen las personas de talla grande para encontrar ropa, la diseñadora cuenta que ha asistido a desfiles en Nueva York donde ha visto modelos de tallas grandes con prendas preciosas. El problema es que la difusión por parte de los medios no es igual, reflejan poco la oferta existente. A su vez, reconoce que es más complicado vestir a personas con tallas grandes. La industria textil maneja unos rangos dentro de un índice de masa corporal que consideran “normal”, basados en las conocidas tipologías corporales, construidas a partir de una serie de estudios demográficos. Las empresas se arriesgan menos a producir para quienes se salen de ese rango establecido. ¿Por qué? Hay algo contra lo que es difícil luchar: la genética de cada uno. No hay forma de saber cómo se va a distribuir la grasa corporal cuando una persona engorda, cada persona es un mundo, por lo que es muy difícil hacer tallas para todos los cuerpos. De ahí el problema de cubrir la demanda de tallas grandes.

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La estilista dando su punto de vista acerca de la moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Hablando en términos generales, la estilista cree que ahora se tiene más acceso a la ropa que nunca pero sin embargo, la gente no sabe vestirse, lo hace sin sentido. Piensa que con este desconocimiento del vestir uno se pierde el respeto a sí mismo. Está convencida de que para alguien que tiene aspiraciones profesionales, una mala indumentaria puede hacer que pierda toda su fuerza, todo su liderazgo. “Esto puede dañar tus entrevistas de trabajo y afectar a cómo te ven. Tu energía se corta”. También asegura que se han perdido los modales a la hora de vestir en ciertas ocasiones (como quien va al médico vestido como si fuese a hacer unos arreglos en su chalet). La asesora ha ayudado a clientes a cambiar su registro visual, cosa que les ha abierto puertas hacia el éxito laboral.

En definitiva, la moda es un poderoso lenguaje que va cambiado a la par que la sociedad. A través de este lenguaje, podemos crear nuestro propio estilo y conseguir ser completamente individuales. Existen infinitas formas de interpretar la moda, tantas como personas. Por eso, coincido con Gloria en que “la moda no se acaba. Es como con la literatura, hay gente que piensa que ya está todo escrito. No. Cada uno pone su impronta en su momento. Depende de cada uno, de la sociedad y de los tiempos en los que vive. Nunca se acabará el cine, nunca se acabará la literatura, nunca se acabará todo esto mientras no se acabe el ser humano. Nunca se acabará”.

Halloween 2016: maquillaje de caracterización

En el mundo del maquillaje, como en la mayoría de las profesiones, nos encontramos diferentes ramas o especialidades con las que cada profesional se siente más identificado o realizado.  En el caso de Jéssica Badía, maquilladora, peluquera y esteticista, su fuerte es la caracterización y el body painting. Al ver que se acercaba Halloween contacté con ella con la curiosidad de saber acerca de sus trabajos para estas fechas, así que quedamos para una sesión de caracterización y que me contara cosas al respecto. Además de Salva Baixauli, que vino para hacer de modelo, liamos a Sergi Albir para que nos hiciera unas fotos.

Jéssica acudió a la cita con su “maletón” de productos listos para el ataque: maquillaje, pinceles, látex líquido, pegamento, silicona, carne y sangre artificial, espátulas para modelado, esponjas… Ella es muy creativa y realiza sus diseños a partir de ideas que va teniendo. “Me considero más artista que maquilladora”, me comenta. En esta ocasión creó un zombi, que afirma ser el disfraz estrella en estas fechas. “Lo que más pide la gente son zombis. Las chicas ahora mismo piden Harley Queen, pero en años anteriores lo más solicitado han sido las Catrinas”, me explica. En cuanto a los niños, que son otro mundo, me dice que piden sus personajes favoritos de Disney, sobre todo.

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En Halloween, y en otras fiestas de disfraces o eventos sociales, hay gente para todo: los que quieren llamar la atención e impresionar a la gente que vaya a verles, por lo que contratan a una profesional para que les maquille, y los que prefieren hacérselo en casa a ver qué sale. “Los vídeotutoriales que vemos en Internet parecen útiles y fáciles pero en la práctica no lo son tanto”, me dice Jéssica. Esto es algo que comparto. Y es que además de tener maña para estas cosas, la experiencia es indispensable para unos buenos resultados.

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Respecto a los productos que utiliza para estos trabajos, lo tiene claro. Las lentillas han de ser de buena calidad, tanto para la comodidad de la persona como para un buen acabado. Podemos encontrarlas a partir de 20€ y reutilizarlas varias veces (siempre en la misma persona, claro). Como buena profesional, prefiere elegir lo que va adquirir in situ en vez de a través de Internet. Con el tiempo, también ha aprendido a crear parte de su material con ingredientes que podemos encontrar en casa, como por ejemplo gomina para hacer sangre de distintas texturas. Cuidado con esto porque hay quién se emociona y se coloca cualquier cosa. “Conozco un chico que mezcló miel con Cola-Cao y se lo puso en la cara. Lo pasó fatal toda la noche”, me cuenta como anécdota. Imaginad qué noche de horror (nunca mejor dicho) tuvo que pasar.

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Jéssica trabaja para particulares y también está disponible para grupos en fiestas o discotecas. En ocasiones tiene que hacer a equipos enteros. Puede tener listo un staff de 56 personas en aproximadamente dos horas y media. En estos casos se lleva a alguien que la ayude.

Próximamente colaborará en Pulso, un largometraje independiente donde se hará cargo de la caracterización en las escenas de terror. Aunque como dato curioso diré que a Jéssica le dan pánico todas las películas de miedo.

Si queréis ver el proceso y el resultado de esta propuesta para Halloween 2016, aquí os dejo un timelapse.

 

 

 

 

 

Berto Romero “Sigue con nosotros”

Cuando hace una semana supe que Berto Romero venía a Valencia, corrí a comprar las entradas. Si me descuido me quedo sin ellas. Por lo visto, la gente estaba deseando verle. Y es que, después de agotar todas las localidades la pasada temporada, Berto regresaba a La Rambleta con su espectáculo “Sigue con nosotros”, durante los días 21, 22 y 23 de octubre. La acogida fue tal que incluso tuvo que doblar sesión el domingo. El humorista se mostraba así de contento a través de las redes sociales.

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Folleto de programación Espai Rambleta.- Fuente propia.

Llegamos a La Rambleta y la cola era considerable, pero no tardamos nada en entrar. Era su última función. La sala estaba abarrotada y se apreciaba un ambiente de “buenrollismo”. Se notaba que todos teníamos claro que íbamos a pasarlo bien. Por lo que pude observar la media del público era gente de unos 30 años. Posiblemente muchos de los allí presentes vimos debutar al artista con Buenafuente en el año 2007. (Para los que no lo hicisteis podéis verlo aquí).

El espectáculo

Las luces se apagan. Comienza la función. La poca iluminación que queda deja ver cómo una silueta sale al escenario. ¡Es Berto! El público lo reconoce y automáticamente se genera un gran aplauso que bien puede confundirse con el del final de una obra que ha cautivado a los espectadores. Las luces se encienden y el aplauso continúa. Berto va vestido todo de negro y de estilo casual, con vaqueros, camiseta y zapatillas. Con este look consigue que los asistentes se sientan más cercanos a él, como si hubiésemos quedado con un amigo a tomar algo.

A partir de ahí, casi dos horas de espectáculo para practicar una de las mejores terapias que existen: la risa. El polifacético Berto lo da todo. Salta, baila, canta, actúa… Todo eso a la vez que hace reír. Y es que no hay ni un solo momento en el que puedas relajar la mandíbula.

El humorista nos habla de las cosas cotidianas: la familia, el amor, la vida e incluso de la muerte. Todo desde su divertido punto de vista. A lo largo de la actuación lo acompaña el guitarrista Iván Rodríguez “El Lagarto”, que no solo toca las canciones que Berto interpreta, sino que, además, habla y participar en las locuras que el cómico nos cuenta. Tras ellos, una gran pantalla va mostrando las imágenes más desternillantes. A cargo del audiovisual y como coproductor de la obra, está Miquel Company. Como guionistas tenemos al propio Berto Romero y a Rafael Barceló. Los tres configuran El Cansancio, la compañía de teatro responsable de esta fantástica obra que lleva en marcha desde que se presentó oficialmente en el Teatro Alexandra de Barcelona en febrero de 2013.

Me gustaría poder contaros más acerca de lo que sucede a lo largo del espectáculo, pero sería imposible transmitir la genialidad de este gran artista que ya lleva más de 15 años actuando en los teatro de toda España y que actualmente colabora con su amigo, compañero y descubridor, Andreu Buenafuente, en los programas Late Motiv en #0 de Movistar+ y  Nadie Sabe Nada, de la Cadena SER.

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Berto Romero en el programa de radio Nadie Sabe Nada.- Fuente: Vale0797 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Para que veáis lo contenta que quedó la gente, aquí tenéis un audio con algunas declaraciones que recogí a la salida del show. Por mi parte, os recomiendo que si vuelve a Valencia, o si os encontráis en otra ciudad donde esté “Sigue con nosotros”, vayáis a ver este brillante espectáculo de uno de los mejores monologuistas de España, el gran Berto Romero.

Opiniones de la gente a la salida de “Sigue con nosotros”. – Fuente propia

 

 

 

 

 

 

¿Es la moda arte? La eterna pregunta

Que la moda es cultura es algo indiscutible. El problema se presenta ante la pregunta de si la moda es arte. Los grandes diseñadores reciben en muchas ocasiones halagos por sus maravillosos diseños, que son catalogados por el público y los medios de comunicación como auténticas obras de arte. Pero no todos los creadores ni expertos del sector se muestran de acuerdo con esta definición. He aquí la gran discusión entre diseñadores, historiadores y coleccionistas.

Por ejemplo, el diseñador Jean Paul Gaultier, a pesar de mostrar su exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas por los museos de las grandes ciudades internacionales, no considera que la moda sea arte. Yo tuve la suerte de poder verla cuando estuvo en la Fundación Mapfre de Madrid y para mí, sin duda, eso es arte.

Catálogo y folleto de la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” realizada en la Fundación Mapfre de Madrid. – Fuente propia.

En el caso de Giorgio Armani la perspectiva es distinta. El italiano se mostraba así de contundente en 2015 en una entrevista para el diario El País:

“Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”.

De entre los diseñadores que comparten la perspectiva de Armani, algunos se decantan por presentar actividades artísticas como las performance, con las que dejan bien clara su postura acerca de la estrecha relación que existe entre el mundo del arte y la moda. En este vídeo podéis ver una a la que asistí. Fue presentada por el diseñador Jose Zambrano en la Semana de la Moda de Valencia, en el año 2011.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo el mundo de la moda está dividido ante esta cuestión, pero existe algo evidente: cada vez son más los museos que acogen exposiciones de moda. Algunas personas lo consideran como algo bien merecido pero para otras resulta frío y discutible. La directora del museo Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, Valerie Steel, que desde 1997 ha organizado en él más de veinte exposiciones de moda,  reivindica que esta ha de ocupar el lugar que se merece en el mundo de las artes. El anuncio de cada nueva exposición hace reavivar la discusión de dónde está el límite que separa la costura del arte.

Imagen de cabecera y vídeo cedidos por Archerphoto.eu