“Coratge”: El homenaje de Suay a los Borgia

Encontrarse con Miquel Suay siempre mola. Conocí al diseñador en aquellos años “dorados” de la Semana de la Moda de València y desde entonces sigo su trabajo y trayectoria. Es una persona cercana, amable y muy profesional, a la que siempre he visto tratar bien a los particulares y a los medios. Por eso, conforme recibí la invitación para ver su propuesta primavera-verano 2018, abrí la agenda y reservé el día 29.

“Coratge” es el nombre de su colección de hombre inspirada en los Borgia, la saga valenciana más influyente de todos los tiempos. El diseñador se ha querido basar en ella para mostrar la parte luminosa de la historia de esta familia del Renacimiento, a la que parece envolver una leyenda negra. Aunque fue presentada en la pasarela 080 de Barcelona, con ella también participa en la promoción de la Ruta de los Borgia. Así que qué mejor escenario para mostrarla que el Palau Ducal de los mismos, en Gandia. Hacía tiempo que quería ir a verlo y me maravilló. Un lugar histórico y señorial; impecable para un desfile.

La propuesta de Suay se compone de pantalones, americanas, cazadoras, gabardinas y camisas, que marcan la silueta masculina. Tiene como base el eterno binomio blanco y negro. El diseñador lo ha ido combinando con azules claros y oscuros, el rojo papal y el ocre, que durante el desfile se fundía con el pan de oro presente en el interior del palacio.

La colección va marcada con elementos gráficos propios de la heráldica de los Borgia, como el toro, y otros elementos renacentistas en combinación con rayas o tartán. También ha sabido jugar con el tul bordado en prendas con espaldas que parecían cobrar vida al alejarse.

El lugar, la ropa y ese punto andrógino creado por el maquillaje y el peinado, que caracterizaba a algunos de los modelos, me pareció fantástico. Al terminar, saludé a Suay y me hice la foto de rigor con él. Como os decía al principio del post, encontrarse con Miquel Suay siempre es un placer.


*Si quieres saber más sobre Miquel Suay y los Borgia:

http://miquelsuay.com/

http://www.palauducal.com/

Fotografías: https://www.archerphoto.eu/

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: otoño / invierno 2017-18

El viernes viajé a Madrid para asistir a la 65ª Fashion Week y ver las propuestas que Maya Hansen, María Escoté y Francis Montesinos presentaban para la próxima temporada otoño invierno 2017-18. Hacía mucho que no iba, desde que Maya Hansen debutó en la pasarela en el año 2011 y estuve trabajando para ella como vestidora. Sabía que iba a echar de menos no poder entrar a backstage. Cuando descubres cómo funciona una pasarela por detrás, vives los desfiles de una manera de lo más especial y ya no vuelves a verlos de la misma forma si asistes como público. Pero bueno, esta vez me tocaba estar delante y empaparme de todo para contároslo en el blog y hacer mis trabajos universitarios, así que allá que me fui, grabadora en mano y subida a mis tacones.

Por la mañana estuve con mis compis de la uni Roser, Alba y Mónica, que también estaban allí. Nos dimos una vueltecita por el Cibelespacio en el que, como era de esperar, la fauna y flora de la moda hacía acto de presencia con el fin de atraer la mirada de los fotógrafos y colarse en la galería de fotos del Street Style de la edición.  Entre los asistentes se podía diferenciar perfectamente entre los que entienden de moda y los que no tienen ni idea de lo que es pero creen que sí. Me preguntaba cuántos de estos últimos sabrían lo que es un cuello caja, por ejemplo.

El espacio, como siempre, muy mono. El stand de Samsung, en blanco y negro, llamaba la atención a la entrada. Un año más figura como patrocinador de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La compañía apuesta por la sinergia moda tecnología y por eso patrocina la pasarela de jóvenes talentos Samsung EGO. L’Oréal Paris, maquillador y peluquero oficial de la una edición más, ofrecía conocer a los asistentes su nuevo producto estrella para maquillar el cabello: Colorista. Swarovski, deslumbrando como siempre con sus llamativos cristales, era un stand con mucha expectación por las maravillosas piezas que exponía. Además, ofrecía un muestrario de aplicaciones de cristal con las que personalizar tu ropa y complementos para ir a la última de la forma más exclusiva. ¡Me pareció precioso! Cómo no, las mejores revistas de moda como VOGUE, Telva, Glamour o Woman no faltaban en este Cibelespacio compartiendo lugar con otros tantos patrocinadores y colaboradores de la pasarela. La gente se mataba por llevarse revistas gratis. Yo lo veo una pérdida de glamour importante…

IMG_0743_small

Pasadas las 14h dio comienzo el desfile de Maya Hansen: Körsettecture. La colección parte de la lencería, los bodies y los corsés, tan característicos de la diseñadora, inspirándose esta vez en la escultura del constructivismo ruso. Los diseños son más técnicos que de costumbre. La mayoría confeccionados en tejidos como el tricot de neopreno, la polipiel o el tul, todos ellos con la particularidad de ser elásticos y estar cortados a láser. Espectaculares los corsés de impresión 3D. Bodies, comfy corsets, vestidos lápiz, cut-out y de manga larga en negro, beige, gris plomo y rosa palo, creando en algunas prendas un efecto nude dress. Pilar Rubio se dejó ver sobre la pasarela llevando los diseños de su gran amiga. La colección no pierde la esencia ultra femenina que caracteriza a Maya Hansen, pese a ser cada vez más industrial y menos artesanal.

Acto seguido pude ver a María Escoté, que presentó su colección L’Oiseau. La diseñadora se ha basado en las formas geométricas y la combinación de bloques de color para la mayoría de las prendas. Sobre la pasarela se pudieron ver abrigos de patchwork de efecto cubista, prendas oversize irisadas, piezas bordadas en lana o con perlas engarzadas y terciopelos estampados con los que Escoté rinde homenaje al artista francés Auguste Herbin. Entre tanta explosión visual destacaron los maxibolsos (Manuela Carmena nos confesó tras el desfile que le encantaban) y las botas muy, muy altas hechas de los mismos tejidos que las prendas y con los que las modelos quedaban totalmente enfundadas. Una colección muy llamativa de la que yo particularmente me pondría muchas piezas.

A las 18.30h fue el turno de Francis Montesinos, que con su colección Adán y Eva en el paraíso natural se posicionaría como uno de los mejores desfiles de esta 65ª edición de la pasarela madrileña. Esta vez, el diseñador rinde un homenaje al territorio del Principado de Asturias con sus creaciones, que se mostraron en una pasarela aderezada con manzanas, flores y un gran barril de sidra. El inicio del desfile, con la actuación en vivo de un gaitero, fue el comienzo de una gran colección con dos estampados como protagonistas: Elogio de la sombra, que evoca la luz del sol filtrándose entre las hojas para llegar a un estanque de peces rojos y dorados y Hortensia, que recoge la gama cromática que ofrecen las casonas asturianas.

Superposiciones, felpas y punto a mano, característico de las creaciones del diseñador valenciano, se dejaron ver en prendas sportwear de tonos verdes acompañadas de calzado haciendo juego (no sé si podré resistirme a las botas de agua de esta colección). Su propuesta más urbana está formada por gasas y lanas naturales con aplicaciones que simulan texturas animales. Los bolsos, carteras y complementos tampoco faltaron. Los tocados florales que lucían las modelos eran precioso. Para la propuesta de fiesta y cocktail, Montesinos ha elegido principalmente la gasa crepe 100% natural, que hacía ondear los diseños por la pasarela como si flotaran. Una maravilla. El cierre de la colección fue un traje nupcial en negro confeccionado con 100 metros de mikado, que vistió Lucía Dominguín, y con el que el diseñador quiso rendir homenaje a Bimba Bosé.

En definitiva, una fantástica colección con la que Montesinos recordó que la pasarela es arte, espectáculo, magia y, cómo no, moda. El valenciano hizo salir a flor de piel los sentimientos de todo el público, en el que se encontraba un buen número de clientes y grandes amigos. Al acabar, pude felicitarle por su gran trabajo y su maravillosa puesta en escena y, muy emocionado, habló conmigo sobre su colección Adán y Eva en el paraíso natural.

IMG_0777_small

 

 

¡Verde que te quiero verde! PANTONE® anuncia el color del 2017

¡Verde que te quiero verde! Este es el color elegido por Pantone para teñirlo todo en 2017. Para ser exactos, hablamos de Greenery 15-0343, un “tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos”, según afirma el gurú del color en su nota de prensa.

Si alguien ha empezado a leer esto pero no sabe qué es Pantone, se lo cuento brevemente: es una compañía que en 1963 creó el primer sistema de identificación cromática. A día de hoy es la máxima autoridad reconocida a nivel mundial en cuanto a materia de color se refiere. Su sistema de paletas se usa en artes gráficas y otros sectores que trabajan con el color como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura. Si queréis conocer todo acerca de Pantone, podéis pasar por su colorida web. Y ahora, continuemos con el color del año.

“Greenery nos proyecta a 2017 con la esperanza colectiva que anhelamos en medio de un panorama social y político complejo. Al satisfacer nuestro deseo creciente por rejuvenecer, revitalizar y unir, Greenery simboliza la reconexión que buscamos con la naturaleza, con nosotros mismos y con un sentido más amplio de nuestras vidas”, afirma Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

Espero que la humanidad tenga una fe extrema en la cromaterapia, porque esto sigue…

“La acidez del verde amarillento apela a nuestro deseo de expresar, explorar, experimentar y reinventarnos, transmitiendo una sensación de optimismo”, destaca Eiseman. “Por su dinamismo reconfortante y a la vez enérgico, Greenery nos ofrece audacia y autoconfianza para vivir la vida a nuestra manera, en un momento en que estamos redefiniendo lo que nos convierte en personas felices y exitosas”.

Greenery 15-0343. Fuente: PANTONE®
Greenery 15-0343. Fuente: PANTONE®

Como he explicado arriba, el sistema Pantone es usado por  un gran número de sectores que trabajan con el color. Greenery es el tono resultante de la unión del azul fresco y el amarillo intenso, que complementa con una extensa gama de paletas.

En lo que a moda se refiere, las prendas, accesorios y calzado en este color pueden resultar de los más atrevido, tanto por su colorido como por los estampados de pétalos, flores, plantas y árboles a los que este nos remite. Diseñadores como Kenzo, Michael Kors, Zac Posen, Gucci o Balenciaga, ya lo han mostrado entre sus propuestas para la próxima temporada primavera-verano.

Si hablamos de belleza, la compañía lo define como “la mejor demostración de atrevimiento y vitalidad”. Podemos llevarlo (y muchas ya lo llevan) en el pelo, los labios, los ojos o las uñas para ir a la última y no dejaremos indiferente a nadie.

Como hemos leído hasta aquí y como os muestro en el vídeo que os dejo a continuación, parece que Greenery 15-0343 viene decidido y con el fin de darnos el impulso suficiente para disfrutar al máximo de un 2017 lleno de color y de energía. ¿Qué me decís? ¿Lo probamos?

Fábrica de Moda – Gloria de Pablo

¡Bienvenidos a la Fábrica de Moda! Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen personal y especialista en estilismo de televisión, que cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, decidió emprender este nuevo proyecto con el fin de extender sus conocimientos a jóvenes creadores. Conocí a Gloria durante mi etapa de dependienta en tiendas de ropa. Ella solía venir donde yo trabajaba a por prendas para los estilismos de sus clientas. Desde entonces, he mantenido el contacto con ella. Al enterarme de la existencia de su Fábrica de Moda en la céntrica calle Garrigues de Valencia, no dudé en ir a visitarla.

Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.
Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Decidió montar este espacio para ayudar a diseñadores procedentes de la Escuela Superior de Moda, que siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque realizan los dibujos de sus diseños, pero a la hora de hacerlos realidad no saben. Tienen que  delegar en otra persona que difícilmente consigue interpretar la prenda que han dibujado. “El diseñador termina llegando a la conclusión de que tiene que aprender a trabajar el dibujo y el patrón, todo unido”, comenta Gloria. Al llegar a este punto, ella les ofrece la posibilidad de expresase en el patrón igual que lo hacen en el papel.

Qué se enseña en la Fábrica de Moda

El trabajo en la Fábrica es muy creativo. No son lecciones  estrictas. Aquí se indican las nociones que posteriormente los alumnos pueden desarrollar. “Lo que yo enseño es, simplemente, cómo con un cuerpo, una falda y una manga, sale todo”, explica la diseñadora. Actualmente existe el patronaje de mesa y por ordenador, pero con este último afirma que no se puede hacer moda, ya que se trabaja a través de una pantalla. “El método de patronaje de mesa ofrece cierta sensibilidad, puedes ver lo que creas, la línea de la curva, el efecto que quieres crear y posteriormente ya se puede digitalizar e industrializar”, me cuenta. Los diseñadores noveles muchas veces confunden lo que es diseñar con ceñirse al dibujo, pero Gloria les hace ver que también se diseña a través del patrón.

Sacar el primer modelo en tres dimensiones, la primera prenda, el primer volumen. A eso enseña Gloria. Para diseñar, hay que tener en cuenta y jugar con una serie de factores como las formas, el patrón, los tejidos… Los elementos del lenguaje de la moda que hacen posible el modelaje.

img_6987_small
La diseñadora explicando sus métodos de enseñanza. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Todos los diseñadores utilizan los mismos patrones, visten un cuerpo y, sin embargo, las diferencias entre unos y otros saltan a la vista. El resultado de los diseños siempre está determinado por los elementos que se utilicen y cómo se utilicen.  Gloria está segura de que cuanto más sabe el diseñador sobre patronaje, más puede crear, ya que el desconocimiento hace que se limiten a hacer solo lo que ya saben. Gloria destaca en Delpozo un conocimiento de patronaje altísimo. “Creo que es el mejor patronaje que estoy viendo hasta ahora. Esto hace que pueda sacar unos volúmenes espectaculares, cosa que otros no consiguen porque técnicamente no llegan”.

En la Fábrica de Moda, también se enseña moulage (técnica con la que se puede hacer la prenda sobre un maniquí). Es la forma más creativa que existe, ya que permite comenzar con una idea e ir desarrollándola y cambiándola sobre la figura. “Es super creativo ir viendo las posibilidades que te ofrece una prenda. Cosas que no imaginas se van presentando sobre la marcha. El resultado es espectacular”, explica la profesora. Pese a ser una técnica que crea prendas únicas, también se puede industrializar si se añaden una serie de pautas en su proceso de creación para su posterior producción.

En esta escuela no solo se da clase a gente con estudios de diseño. No es necesario. “Creo que la creatividad es algo innato. Solo hay que atreverse y decidirse. Diseñadores como Jean Paul Gaultier y otros muchos famosísimos jamás pasaron por una escuela de diseño de moda. Toda su maestría fue adquirida trabajando como ayudantes en talleres de otros”, afirma Gloria.

Cursos y talleres

Para quienes estén interesados en aprender o perfeccionarse en el diseño de moda, la Fábrica ofrece un abanico de opciones: curso de patronaje industrial, de patronaje femenino creativo, moulage, escalados (algo mucho más técnico dirigido a la industria de la moda), taller de modistería, así como formación continua para aquellos profesionales que quieran especializarse en ciertas técnicas o tutorías para los que estén haciendo sus colecciones y se encuentren con dudas puntuales.

img_6999_small
El lugar de trabajo en la Fábrica de Moda – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

La formación para quien empieza en esto suele durar aproximadamente un año. Los grupos son reducidos para que la enseñanza alcance buenos resultados y de forma rápida. La ventaja de los cursos de la Fábrica de Moda es que el tiempo de duración es ideal para que la gente no pierda el interés como puede hacerlo, por ejemplo, con un módulo de un par de años. Lo que aquí se ofrece es  mucho más dinámico.

Entre sus alumnos hay gente de distintas disciplinas: estudiantes de arquitectura, diseñadores, autodidactas, administradoras de empresas… Gente que se ha dado cuenta de que su vida es la moda. Aquí, todos ellos pueden encontrarse y hacer que su ideas fluyan juntas. Esto reconforta mucho a Gloria.

La moda desde el punto de vista de Gloria de Pablo

Hay gente que afirma que en moda ya está todo hecho, pero De Pablo no comparte para nada esta opinión. Ella distingue, por un lado, la industria de la moda que es la que hace dinero, de la cual opina que ahora hay menos oferta que nunca. “Las empresas arriesgan menos porque no quieren quedarse con stock. Además, cada vez se crean menos negocios. Todo esto hace que hoy por hoy vistamos todos igual”, asegura. Por otro lado, la estilista afirma que sí que hay opción a comprar ropa diferente y realmente bonita, aunque es más difícil acceder a ella porque su precio es más elevado y además no suele haber tiendas físicas para ir a comprarla. Aunque cada vez se tiende más a comprar por Internet, la mayoría de la gente sigue prefiriendo ver y probarse las prendas que va adquirir.

img_6994_small
La experta hablando sobre moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

En cuanto a las tendencias, la experta en moda lo tiene claro: “Estamos en un momento donde no importan los sexos, importan las personas”, y eso está llevando a algunos diseñadores como Calvin Klein, Marc Jacobs o Gucci a crear colecciones  de  prendas y complementos unisex. Cómo no, el gigante del low cost, Inditex, no ha tardado en apuntarse a esta moda sin género.

Respecto al problema que tienen las personas de talla grande para encontrar ropa, la diseñadora cuenta que ha asistido a desfiles en Nueva York donde ha visto modelos de tallas grandes con prendas preciosas. El problema es que la difusión por parte de los medios no es igual, reflejan poco la oferta existente. A su vez, reconoce que es más complicado vestir a personas con tallas grandes. La industria textil maneja unos rangos dentro de un índice de masa corporal que consideran “normal”, basados en las conocidas tipologías corporales, construidas a partir de una serie de estudios demográficos. Las empresas se arriesgan menos a producir para quienes se salen de ese rango establecido. ¿Por qué? Hay algo contra lo que es difícil luchar: la genética de cada uno. No hay forma de saber cómo se va a distribuir la grasa corporal cuando una persona engorda, cada persona es un mundo, por lo que es muy difícil hacer tallas para todos los cuerpos. De ahí el problema de cubrir la demanda de tallas grandes.

img_6998_small
La estilista dando su punto de vista acerca de la moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Hablando en términos generales, la estilista cree que ahora se tiene más acceso a la ropa que nunca pero sin embargo, la gente no sabe vestirse, lo hace sin sentido. Piensa que con este desconocimiento del vestir uno se pierde el respeto a sí mismo. Está convencida de que para alguien que tiene aspiraciones profesionales, una mala indumentaria puede hacer que pierda toda su fuerza, todo su liderazgo. “Esto puede dañar tus entrevistas de trabajo y afectar a cómo te ven. Tu energía se corta”. También asegura que se han perdido los modales a la hora de vestir en ciertas ocasiones (como quien va al médico vestido como si fuese a hacer unos arreglos en su chalet). La asesora ha ayudado a clientes a cambiar su registro visual, cosa que les ha abierto puertas hacia el éxito laboral.

En definitiva, la moda es un poderoso lenguaje que va cambiado a la par que la sociedad. A través de este lenguaje, podemos crear nuestro propio estilo y conseguir ser completamente individuales. Existen infinitas formas de interpretar la moda, tantas como personas. Por eso, coincido con Gloria en que “la moda no se acaba. Es como con la literatura, hay gente que piensa que ya está todo escrito. No. Cada uno pone su impronta en su momento. Depende de cada uno, de la sociedad y de los tiempos en los que vive. Nunca se acabará el cine, nunca se acabará la literatura, nunca se acabará todo esto mientras no se acabe el ser humano. Nunca se acabará”.

¿Es la moda arte? La eterna pregunta

Que la moda es cultura es algo indiscutible. El problema se presenta ante la pregunta de si la moda es arte. Los grandes diseñadores reciben en muchas ocasiones halagos por sus maravillosos diseños, que son catalogados por el público y los medios de comunicación como auténticas obras de arte. Pero no todos los creadores ni expertos del sector se muestran de acuerdo con esta definición. He aquí la gran discusión entre diseñadores, historiadores y coleccionistas.

Por ejemplo, el diseñador Jean Paul Gaultier, a pesar de mostrar su exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas por los museos de las grandes ciudades internacionales, no considera que la moda sea arte. Yo tuve la suerte de poder verla cuando estuvo en la Fundación Mapfre de Madrid y para mí, sin duda, eso es arte.

Catálogo y folleto de la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” realizada en la Fundación Mapfre de Madrid. – Fuente propia.

En el caso de Giorgio Armani la perspectiva es distinta. El italiano se mostraba así de contundente en 2015 en una entrevista para el diario El País:

“Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”.

De entre los diseñadores que comparten la perspectiva de Armani, algunos se decantan por presentar actividades artísticas como las performance, con las que dejan bien clara su postura acerca de la estrecha relación que existe entre el mundo del arte y la moda. En este vídeo podéis ver una a la que asistí. Fue presentada por el diseñador Jose Zambrano en la Semana de la Moda de Valencia, en el año 2011.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo el mundo de la moda está dividido ante esta cuestión, pero existe algo evidente: cada vez son más los museos que acogen exposiciones de moda. Algunas personas lo consideran como algo bien merecido pero para otras resulta frío y discutible. La directora del museo Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, Valerie Steel, que desde 1997 ha organizado en él más de veinte exposiciones de moda,  reivindica que esta ha de ocupar el lugar que se merece en el mundo de las artes. El anuncio de cada nueva exposición hace reavivar la discusión de dónde está el límite que separa la costura del arte.

Imagen de cabecera y vídeo cedidos por Archerphoto.eu

 

Looks de otoño: el estilo bailarina

Parece que el otoño ha hecho su entrada de forma sutil pero dejando claro que ya está aquí. Los días son más cortos y las temperaturas han comenzado a bajar. Todavía tendremos algún día caluroso pero, sin duda, ya podemos estrenar esas prendas de nueva temporada que posiblemente muchas tenemos esperando en el armario desde principios de septiembre.

Una de las tendencias de este otoño invierno es el estilo bailarina. Me gusta porque, aunque ya ha estado en alza durante otras temporadas, siempre puede reinventarse mezclándose con prendas de última tendencia. A algunas les puede parecer un tanto clásico o cursi pero en realidad se pueden conseguir looks ultra femeninos y con mucha personalidad.

Si eliges llevar este estilo el negro y el rosa serán tus colores. Esta combinación es una de mis preferidas. La fuerza del negro choca y a la vez se complementa con la delicadeza del rosa. En cuanto a tejidos: tul, raso, lycra y algodón son los elegidos. Partiendo del clásico body negro de escote redondo y manga tres cuartos, como este de H&M, podemos crear distintos estilismos como os cuento a continuación.

Combinado con vaqueros y bailarinas, que este año se llevan simulando las puntas de ballet, tendrás una imagen fresca y relajada, perfecta para los días de compras o las tardes de paseo. Si además lo acompañas con una trenza lateral deshecha, tu aspecto será muy natural.

Aunque las faldas de tul también son muy representativas de este estilo, reconozco que estoy saturada de verlas últimamente en estilismos para BBC (bodas, bautizos, comuniones), por lo que prefiero inclinarme por los vestidos de este mismo tejido.

Encontré este negro de Zara que me encantó para salir por la noche. Es un poco arriesgado para llevarlo tal cual lo usé en la sesión de fotos, pero si eres atrevida mira lo bonito que queda. Si lo tuyo no es enseñar las piernas, la firma propone esta opción.

Mi última propuesta es sin duda la versión más juvenil y desenfadada. Está formada por la combinación bomber + boxer braids, prenda y peinado estrellas este 2016. Me gustó esta cazadora de Stradivarius por sus bordados plateados y porque es reversible. Acompañada de un short negro de tiro alto (por favor, asegúrate de que te queda bien o no optes por esta propuesta) y sneakers del mismo color, el resultado será un look de lo más actual.

Modelo: Carmen Álvarez.

Fotografía: Archerphoto.eu

Maquillaje, peluquería y estilismo: Nadia Alba.

 

 

 

 

La nueva Flagship Store de Zara

La semana pasada estuve trabajando en Madrid y en cuanto quedé libre pasé a visitar la recién inaugurada Flagship Store (mejor si os vais acostumbrando a este término porque cada vez está más de moda) de Zara en plena calle Serrano.

La tienda, que es la más grande de la cadena en España, es un edificio de principios del s.XX. Cuenta con seis plantas de las cuales tres han sido destinadas para moda de mujer, una para hombre, otra para niños y una última para un showroom de 400 metros cuadrados, reservado para profesionales del sector.

Zara Serrano_3
Fotografía cedida por Zara.

Se ha conservado la fachada original del edificio y se ha construido dentro una gran caja de cristal que alberga la tienda de plantas diáfanas, con una decoración minimalista, mobiliario metálico y blanco y con un toque final de luz natural que proviene del exterior. (¡Esto último me encanta!)

Comencé mi visita desde arriba, bajando por las escaleras mecánicas, bastante estrechas, por cierto.

En todas las plantas me llamó la atención la escasez de espejos. Solo recuerdo un par en el lateral de algún mueble y en algunas traseras de percheros, pero ahumados (olvídate de mirarte aquí). Así que mejor ir al probador.

Los probadores están situados en una de las esquinas de cada planta y se accede a ellos a través de un pequeño mostrado en un pequeño distribuidor con burritos de ropa.
El pasillo de los probadores no es muy ancho y los probadores en sí, tampoco.
No tienen espejo en la pared frontal, sino en las laterales (típico de la cadena en sus tiendas nuevas), por lo que tienes que mirarte bastante de cerca estando dentro y eso es algo que no me gusta demasiado.
La iluminación tampoco me convenció.

Sinceramente, esperaba unos probadores más acordes a la gigantesca tienda. Más espaciosos y cómodos, ya que es en esta zona donde una decide lo que se va a llevar.
Estar en la impresionante Flaghship Store de Zara en plena Milla de Oro madrileña y no poder disfrutar del “momento probador” me dejó un poco despagada…

Pero bueno, dejando a un lado mi pequeño trauma con los probadores, os diré que la tienda es espectacular y el edificio precioso.
En su interior puedes encontrar  todas las colecciones del momento sin tener que ir recorriendo diferentes Zara porque viste algo en uno y cuando has ido a comprarlo a otro no lo tienen. Así que si vais a Madrid, no dudéis en visitar este buque insignia porque, indiscutiblemente, merece la pena.

Zara Serrano 1
Fotografía cedida por Zara.

Fidel David en Valencia Japan Week

No quería acabar la semana sin subir este post (no he podido hacerlo antes). Espero que os guste:

Para conmemorar los 400 años de alianza Japon-España y como continuación de la Japan Week 2012, la semana pasada se realizaron una serie de eventos relacionados con la cultura japonesa, abarcando desde el Japón mas tradicional hasta el mas moderno y actual.
El ciclo fue clausurado por Fidel David https://www.facebook.com/pages/Fidel-David/194692963901735, con un minidesfile precedido de una charla informativa sobre qué es el Lolita.

Cuando Fidel organiza un desfile, intento ir. Siempre son geniales y nunca defraudan. Cada traje es único y me quedo boba observando todos los detalles que están cuidados al máximo. Es como estar en otro mundo. Además, esta vez pudimos disfrutar de la voz en directo de Aurora Peña Llobregat acompañada de un cello mietras desfilaban las modelos. El conjunto quedó muy bonito.

Os dejo algunas fotos, que en este caso valen mas que mil palabras. Y si os pica la curiosidad por saber mas sobre las Lolitas, podéis visitar Lolita in Wonderland y My Lolita Style en Facebook. 😉

11107290953_dcf6c6863f_bIMG_0764_small

IMG_0785_smallIMG_0822_small

 

XV Valencia Fashion Week, primavera-verano 2014

Como ya sabéis, estos días he asistido a la XV Valencia Fashion Week donde he podido ver las propuestas presentadas para la próxima primavera-verano 2014 y que terminó el sábado 21 con la entrega de premios y el posterior desfile de Miguel Vizcaíno.
En esta edición, los premiados han sido los siguientes:
-Mejor colección zona D: Anel Yaos.
-Mejor colección de la pasarela y mejor peluquería: Siemprevivas.
-Premio a la mejor modelo: Paola Sol.

Todo el mundo estaba encantado de volver a disfrutar de El Ágora de la Ciudad de las Ciencias. El edificio es realmente bonito y lucidor.
Particularmente os diré que lo he pasado genial. Tenía ganas de ver a gente que solo veo durante los días que dura la pasarela, como Laura Salvador, encargada de coordinar a las modelos en backstage, Rubén Acosta, director de formación de Bobbi Brown España y jefe de maquillaje de VFW, Gloria de Pablo, estilista y jurado en esta edición, amigos fotógrafos y más gente del sector…
Esta vez mi compi de batalla ha sido mi amiga Isabel Bayonas, estilista de Barcelona con la que he disfrutado en todo momento, me he reído mucho y he comentado los desfiles y propuestas de cada diseñador que hemos visto desde el público, las gradas de los fotógrafos (mi lugar preferido para ver los desfiles) y desde backstage (el sitio más divertido y desde donde se cuece todo)

La verdad es que podría contaros un poco de todo, lo mejor y lo peor de estos días, pero en este post prefiero centrarme solo en las cosas positivas así que, allá voy:
En general, diré que las propuestas me han gustado y que me siento identificada con algunas de las colecciones que he visto. Indiscutiblemente me quedo con las siguientes:

Alejandro Resta: Sofía

Estilismos perfectos con siluetas muy marcadas y aderezados con complementos XL para los que el diseñador ha contado con la colaboración del artista Jose María Merino de San Fernando. Durante el desfile pudimos ver mujeres ultrafemeninas, elegantes, sensuales, sofisticadas y seguras de si mismas, llevando prendas en colores amarillos, azules tintas, tonos metalizados, naranjas y blancos. Este fue el desfile más comentado del primer día.

9825943836_a1ac2ccc11_b

María Cózar Couture: Miss Cadillac

La diseñadora nos mostró verdaderas Pin Up del siglo XXI sobre la pasarela. La colección está inspirada en la mujer de los años 50 y la marca Cadillac de la época con sus principales caracteristicas: precisión, lujo y elegancia. Lineas limpias, siluetas muy definidas que resaltan las curvas de la mujer. Estilismos monocromáticos en blanco o negro y combinaciones de color tan llamativas como el azul eléctrico y el amarillo limón, usando tejidos como la seda, el algodón o neopreno reversible combinado con transparencias. Muy bonito.

9884129716_b9b72383c3_b (1)

Siemprevivas: Skin

Una colección preciosa, con una feminidad increíble de principio a fin, compuesta por prendas duraderas en busca de la atemporalidad y haciendo destacar la filosofía de moda sostenible de Siemprevivas.
Sobre la pasarela pudimos ver una mezcla de tejidos naturales y técnicos. Sedas strech, tafetán y neopreno con acabados termosellados. Colores como el blanco, rosa pálido, azul marino y negro.
Las modelos llevaban sandalias de tiras y plataforma que encajaban a la perfección con las prendas que lucían, cosa que fue muy comentada entre el público. En definitiva, una colección muy acertada con un premio más que merecido.

9901249925_89f5350e74_b

Guillermo del Mar: Beatriz

Inspirada en una joven encerrada en la torre de un castillo, el diseñador mostró una colección muy delicada propia del romanticismo, con grandes faldas y cuerpos encorsetados.
Estampados florales, alguna raya y detalles de colores en prendas que iban desde un blanco libre e ingenuo, pasando por los pasteles neutro y azules, hasta el negro más oscuro. Tejidos cómodos pero sofisticados como el algodón, el raso, la gasa y la organza. Los complementos también juegan un papel importante en la colección. Pudimos ver collares hechos a mano, muy elaborados y bolsos de piel dorados, incluso combinados con transparencias.

1372841_10201820375968920_990126500_n

¡Y hasta aquí mi post!
Os dejo también algunas fotos mías de estos días. Gracias a Archerphoto por cederme sus fotos. Espero que os haya gustado 😉

Nadia-Alba-Alex-Vidal-Chabely-Bayonas-Valencia-Fashion-Week-IMG_2530

 Con Álex Vidal e Isabel Bayonas

Nadia-Alba-Ruben-Acosta-Valencia-Fashion-Week-IMG_4401

Con Rubén Acosta en backstage

 

 

REBAJAS invierno 2012/13

Foto: Hoy han comenzado oficialmente las  las Rebajas de invierno, aunque algunos comercios ya se habían adelantado. Seguro que ya ha caído alguna cosita, pero ahora es cuando viene la locura... La pregunta es: ¿Sabes comprar en Rebajas? Ahí van algunos consejos útiles:Lo más importante de todo es saber cuanto quieres gastar. Elabora una lista con las cosas que quieres. Esto te ayudará a no comprar sin control.Antes de salir a comprar, dedica un rato a mirar la ropa que tienes. Las Rebajas de invierno son ideales para completar o renovar tu fondo de armario. Un traje de chaqueta de corte clásico, unos zapatos de salón negros, un plumífero o un abrigo de paño son algunas de las prendas que no deben faltarte. No compres ropa de talla inferior a la tuya. Lo de “cuando pierda algún kilo, me viene” no es buena técnica. La mayoría de las veces, la prenda se queda en el armario con la etiqueta y no llegamos a estrenarla... Al entrar a una tienda, un pequeño truco que siempre funciona es echar un vistazo a la ropa de nueva colección para ver lo que se va a llevar. Seguro que luego encuentras prendas rebajadas que puedes aprovechar para tus outfits de la próxima temporada.Al llegar a casa, vuelve a probarte tranquilamente todo lo que hayas comprado. Muchas tiendas tienen “espejos con trampa” que hacen que te veas más delgada y parece que todo te queda mejor. No hay nada como mirarte en tu propio espejo para comprobar si realmente te sienta bien.Espero que os sirva de ayuda y que me contéis qué tal os ha ido.Y ahora: ¡A comprar! ;)
Hoy han comenzado oficialmente las las Rebajas de invierno, aunque algunos comercios ya se habían adelantado. Seguro que ya ha caído alguna cosita, pero ahora es cuando viene la locura…
La pregunta es: ¿Sabes comprar en Rebajas? Ahí van algunos consejos útiles:Lo más importante de todo es saber cuanto quieres gastar. Elabora una lista con las cosas que quieres. Esto te ayudará a no comprar sin control.Antes de salir a comprar, dedica un rato a mirar la ropa que tienes. Las Rebajas de invierno son ideales para completar o renovar tu fondo de armario. Un traje de chaqueta de corte clásico, unos zapatos de salón negros, un plumífero o un abrigo de paño son algunas de las prendas que no deben faltarte.No compres ropa de talla inferior a la tuya. Lo de “cuando pierda algún kilo, me viene” no es buena técnica. La mayoría de las veces, la prenda se queda en el armario con la etiqueta y no llegamos a estrenarla…Al entrar a una tienda, un pequeño truco que siempre funciona es echar un vistazo a la ropa de nueva colección para ver lo que se va a llevar. Seguro que luego encuentras prendas rebajadas que puedes aprovechar para tus outfits de la próxima temporada.

Al llegar a casa, vuelve a probarte tranquilamente todo lo que hayas comprado. Muchas tiendas tienen “espejos con trampa” que hacen que te veas más delgada y parece que todo te queda mejor. No hay nada como mirarte en tu propio espejo para comprobar si realmente te sienta bien.

Espero que os sirva de ayuda y que me contéis qué tal os ha ido.
Y ahora: ¡A comprar! 😉