Berto Romero “Sigue con nosotros”

Cuando hace una semana supe que Berto Romero venía a Valencia, corrí a comprar las entradas. Si me descuido me quedo sin ellas. Por lo visto, la gente estaba deseando verle. Y es que, después de agotar todas las localidades la pasada temporada, Berto regresaba a La Rambleta con su espectáculo “Sigue con nosotros”, durante los días 21, 22 y 23 de octubre. La acogida fue tal que incluso tuvo que doblar sesión el domingo. El humorista se mostraba así de contento a través de las redes sociales.

Berto Romero
Folleto de programación Espai Rambleta.- Fuente propia.

Llegamos a La Rambleta y la cola era considerable, pero no tardamos nada en entrar. Era su última función. La sala estaba abarrotada y se apreciaba un ambiente de “buenrollismo”. Se notaba que todos teníamos claro que íbamos a pasarlo bien. Por lo que pude observar la media del público era gente de unos 30 años. Posiblemente muchos de los allí presentes vimos debutar al artista con Buenafuente en el año 2007. (Para los que no lo hicisteis podéis verlo aquí).

El espectáculo

Las luces se apagan. Comienza la función. La poca iluminación que queda deja ver cómo una silueta sale al escenario. ¡Es Berto! El público lo reconoce y automáticamente se genera un gran aplauso que bien puede confundirse con el del final de una obra que ha cautivado a los espectadores. Las luces se encienden y el aplauso continúa. Berto va vestido todo de negro y de estilo casual, con vaqueros, camiseta y zapatillas. Con este look consigue que los asistentes se sientan más cercanos a él, como si hubiésemos quedado con un amigo a tomar algo.

A partir de ahí, casi dos horas de espectáculo para practicar una de las mejores terapias que existen: la risa. El polifacético Berto lo da todo. Salta, baila, canta, actúa… Todo eso a la vez que hace reír. Y es que no hay ni un solo momento en el que puedas relajar la mandíbula.

El humorista nos habla de las cosas cotidianas: la familia, el amor, la vida e incluso de la muerte. Todo desde su divertido punto de vista. A lo largo de la actuación lo acompaña el guitarrista Iván Rodríguez “El Lagarto”, que no solo toca las canciones que Berto interpreta, sino que, además, habla y participar en las locuras que el cómico nos cuenta. Tras ellos, una gran pantalla va mostrando las imágenes más desternillantes. A cargo del audiovisual y como coproductor de la obra, está Miquel Company. Como guionistas tenemos al propio Berto Romero y a Rafael Barceló. Los tres configuran El Cansancio, la compañía de teatro responsable de esta fantástica obra que lleva en marcha desde que se presentó oficialmente en el Teatro Alexandra de Barcelona en febrero de 2013.

Me gustaría poder contaros más acerca de lo que sucede a lo largo del espectáculo, pero sería imposible transmitir la genialidad de este gran artista que ya lleva más de 15 años actuando en los teatro de toda España y que actualmente colabora con su amigo, compañero y descubridor, Andreu Buenafuente, en los programas Late Motiv en #0 de Movistar+ y  Nadie Sabe Nada, de la Cadena SER.

Berto Romero
Berto Romero en el programa de radio Nadie Sabe Nada.- Fuente: Vale0797 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Para que veáis lo contenta que quedó la gente, aquí tenéis un audio con algunas declaraciones que recogí a la salida del show. Por mi parte, os recomiendo que si vuelve a Valencia, o si os encontráis en otra ciudad donde esté “Sigue con nosotros”, vayáis a ver este brillante espectáculo de uno de los mejores monologuistas de España, el gran Berto Romero.

Opiniones de la gente a la salida de “Sigue con nosotros”. – Fuente propia