XI Premios Onda Cero Sagunto

Mientras la ciudad de Sagunto prepara su candidatura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, acoge eventos sociales y culturales tan relevantes como sus XI Premios Onda Cero, que se celebraron la tarde noche del pasado jueves 1 de diciembre.

El acto tuvo lugar en el salón de Jardines Mar Blau, que se llenó de gente que, un año más, no quiso perderse esta entrega de premios. María José Gimeno y Palmira Benajas, voces de esta emisora de radio del Camp de Morvedre que lleva más de 30 años ofreciendo información y entretenimiento a través del 104.1 Fm., fueron las encargadas de conducir el evento.

15303969_1162237283813762_1987076179_o
El público asistente al evento. Fotografía cortesía de Franciska.

El Director regional de Onda Cero Comunidad Valenciana y Onda Cero Sagunto, Enrique Martín Colomina, precedió la entrega de premios con unas palabras con las que reconoció que “hay tantos candidatos cada vez en las diferentes categorías, que cuesta quedarse con uno”, pero que una vez ven el grupo de los ganadores son conscientes de que han acertado. Tras agradecer agradece a las entidades que desde hace años se empeñan en sacar adelante la comarca, las cuales afirmó que “merecen ser homenajeadas”, dio paso a la entrega de galardones. Este año los elegidos han sido:

Premio Solidaridad: Cruz Roja Camp de Morvedre

Cruz Roja Camp de Morvedre comenzó a trabajar en la comarca el 2 de mayo de 1907, a causa de un grave accidente ferroviario. Desde entonces no ha parado. Actualmente cuenta con 140 voluntarios y 1.300 socios que, con sus cuotas, se hacen cargo de todos los gastos de los diferentes ámbitos que cubren: emergencias, salud, medio ambiente, inclusión social, juventud, mayores, orientación laboral para adultos y planes de salud, así como un empeño especial con la infancia que reflejan en su programa de refuerzo escolar que incluye recogida de material escolar y juguetes en Navidad.

Su último proyecto es la terapia asistida para ayudar a niños y personas mayores con el fin de combatir la soledad y el aislamiento. Parte del éxito de esta idea está siendo posible gracias al trabajo de Tango, un maravilloso perro que roba las sonrisas de los mayores que se encuentran en residencias y que lo esperan muy  a menudo para recibir su cariño, que muchas veces les falta. Además, la compañía de Tango también favorece la integración de las personas más introvertidas y beneficia a niños con necesidades especiales, ya que les ayuda a integrase con el resto de compañeros.

Por esta gran labor y por todo el trabajo que desde hace tantos años realizan los miembros de Cruz Roja Camp de Morvedre, este año el galardón ha sido para ellos.

15322515_1162240680480089_2036652465_o
Tango, el perro de Cruz Roja de Sagunto. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Iniciativa Social: Col·lectiu Pel Patrimoni Saguntí

Este grupo de personas ha hecho una gran aportación a nuestra sociedad, queriendo concienciar desde el minuto uno acerca de la importancia y el valor del patrimonio histórico de Sagunto. En 2003 alzaron la voz para reivindicar y pedir a las distintas instituciones ayudas y subvenciones con el fin de recuperar todos los restos históricos de la ciudad. El objetivo de su trabajo es que todo el mundo pueda conocer el legado y la historia de la localidad, ya que piensan que la parte del pasado es la que nos puede hacer construir el futuro. El Col·lectiu lleva años luchando por esta tarea y por ello, se merecían este premio.

Premio a la Cultura: Centro Aragonés de Puerto de Sagunto

El Centro Aragonés de Sagunto destaca por ser uno de los más grandes y antiguos de los que hay repartidos por las diferentes provincias españolas, además de ser uno de los que más ha defendido la cultura aragonesa fuera de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por su papel de dinamizador cultural en cuanto a la cultura en general, por acoger a todo el mundo en su sede y por su cumpleaños, el galardón es suyo.

Premio al deporte 2016: Club de Lluita Camp de Morvedre

Esta club de lucha cuenta con una trayectoria de 65 años de vida. Comenzó en 1951 con una escuela de donde han salido figuras tan importantes como Andrés Iniesta, campeón olímpico 1992 o José Aspas, fundador y primer valenciano campeón de España. El club ha situado siempre a sus jugadores entre los mejores del mundo. Todos sus luchadores han recibido técnicas y valores que han conseguido hacer destacar a este club. Las pésimas condiciones con las que contaban al principio de formarse, cuando sus condiciones económicas no eran favorables, se han ido superando con los años, dando paso a grandes logros.  Por todo su afán de superación, por el esfuerzo en promover la lucha clásica en la comarca y por todos esos años de sacrificio, este año han sido recompensados.

Micrófono galardón de los Premios Onda Cero. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Economía: Puerto de Sagunto, Autoridad Portuaria de Valencia

Tras repasar datos y archivos como cada año, el jurado de Onda Cero  vio que para este premio todo conducía a la autoridad portuaria y sus instalaciones. Y es que es imposible entender el carácter de la economía de Sagunto sin recurrir a su puerto comercial, que tras el cierre de Altos Hornos, pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Valencia. Llama la atención que, hasta ahora, haya pasado desapercibido en tantas ocasiones, ya que sin su presencia, sería imposible entender la industria de este municipio.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha tomado una serie de decisiones importantes para el pueblo. Ha destinado más 46 millones de euros para el acceso ferroviario y 50 millones más para la línea de acceso con Zaragoza, que será anunciado próximamente y que señala el futuro de la localidad, que este año ha incrementado la entrada de automóviles y contenedores. También ha anunciado que se va a instalar un puesto de inspección fronteriza cuyas obras comenzaran en breve e impulsarán aún más la entrada de mercancías.

Por el impulso que este año ha recibido y que será multiplicador para la actividad económica del Camp Morvedre, el premio es para el Puerto de Sagunto. Francesc Sánchez, director de la AP de Valencia, recogió el galardón y afirmó que  “la apuesta por Sagunto es una apuesta segura”, y dedicó el premio especialmente a todos los trabajadores del Puerto, a las empresas y a las entidades públicas que hacen todo esto posible. El reconocimiento de este premio significa que se está generando valor entre los ciudadanos.

Premio a la Iniciativa artística 2016: Grup de danses de Morvedre

Este grupo lleva años realizando un trabajo muy importante para la recuperación de distintas danzas y han sabido exportar toda la tradición a otras ciudades de España y fuera de ellas. El aprendizaje de bailes nuevos y de indumentaria tradicional, ha sido posible gracias a su excelente relación con otros grupos de la comunidad, como puede verse con su Trovada, que este año celebra su 16ª edición. Por todos sus esfuerzos en recuperar el folkrore, por traer la alegría a la comarca y  ayudar a que sus ciudadanos sean más valencianos, el jurado ha decidido premiarlos.

Premio de Honor: D. Vicente San José Huguet 

Merecidísimo el último premio de la noche que fue para D. Vicente San José Huguet, en reconocimiento a toda una vida y una gran labor consolidada en el tiempo.

El nombre de este gran hombre va unido a la música y a la enseñanza de una forma muy particular. D. Vicente es hijo de director de banda, por lo que se crió con la música. Siendo monaguillo comenzó a estudiar piano por su cuenta. A los 12 años comenzó a estudiar en serio con el Catedrático del Conservatorio Superior de Valencia, D. José Roca Coll, con quien realizó sus estudios oficiales de profesor superior de piano, obteniendo el premio extraordinario de música de cámara en 1954. Estudió Bachillerato. En 1959 comenzó sus estudios de magisterio por libre y no tardó en sacarse el título y comenzar a trabajar en el Colegio de Begoña como maestro de primaria y uno de los primeros profesores especializados en educación musical de la Comunidad Valenciana. Durante 11 años compaginó su trabajo en esta escuela con los nocturnos de Magisterio, donde daba clase como profesor y se convirtió en maestro de maestros. Su formación terminó cuando a mediados de los 80 hizo la carrera de Profesor Superior de Solfeo, Teoría y Acompañamiento. Además, a toda esta trayectoria hay que añadir los años que impartió clase en Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia.

La experiencia y la innovación le llevaron toda su vida a explicar didáctica y a trabajar en ella. Como pianista profesional ha disfrutado acompañando a coros como el universitario de San Yago, el de la UPV y a solistas como Carmen Sevilla, María Jiménez o Salomé. D. Vicente considera que toda la música es digna si se hace con dignidad y respeto. Por todo ese respeto hacia la música, por 82 años de formación y trabajo constante que han hecho de este hombre un gran profesional y una gran persona, Quique Fernández, alcalde de Sagunto, le entregó el micrófono más especial de la noche.

De entre las palabras de agradecimiento de este gran músico destacaron: “Eso que dice el refrán de que nadie es profeta en su tierra, yo ya no lo puedo decir”. Está satisfecho de saber que de una forma u otra algo ha hecho por la población. Asegura que siempre ha realizado todo lo que ha estado en su mano para ayudar con su trabajo. Su intención como profesor de música fue “elevar el concepto en común que las personas tenían sobre la música”, de la cual asegura que “tiene connotaciones educativas y de desarrollo de la personalidad”. San José concluyó su discurso afirmando que todo su trabajo ha sido posible al apoyo, empuje y ánimo que siempre ha recibido de su mujer, a quien públicamente y con un gran gesto de amor y cariño dijo: “Este galardón va también por ti, Ana”.

15303860_1162240103813480_647767780_o
D. Don Vicente San José Huguet, recogiendo el premio especial de la noche de manos del alcalde de Sagunto, Quico Fernández. Fotografía cortesía de Franciska.

 

Galería de imágenes

 

Fábrica de Moda – Gloria de Pablo

¡Bienvenidos a la Fábrica de Moda! Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen personal y especialista en estilismo de televisión, que cuenta con una trayectoria profesional de 20 años, decidió emprender este nuevo proyecto con el fin de extender sus conocimientos a jóvenes creadores. Conocí a Gloria durante mi etapa de dependienta en tiendas de ropa. Ella solía venir donde yo trabajaba a por prendas para los estilismos de sus clientas. Desde entonces, he mantenido el contacto con ella. Al enterarme de la existencia de su Fábrica de Moda en la céntrica calle Garrigues de Valencia, no dudé en ir a visitarla.

Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.
Gloria de Pablo en su Fábrica de Moda.- Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Decidió montar este espacio para ayudar a diseñadores procedentes de la Escuela Superior de Moda, que siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque realizan los dibujos de sus diseños, pero a la hora de hacerlos realidad no saben. Tienen que  delegar en otra persona que difícilmente consigue interpretar la prenda que han dibujado. “El diseñador termina llegando a la conclusión de que tiene que aprender a trabajar el dibujo y el patrón, todo unido”, comenta Gloria. Al llegar a este punto, ella les ofrece la posibilidad de expresase en el patrón igual que lo hacen en el papel.

Qué se enseña en la Fábrica de Moda

El trabajo en la Fábrica es muy creativo. No son lecciones  estrictas. Aquí se indican las nociones que posteriormente los alumnos pueden desarrollar. “Lo que yo enseño es, simplemente, cómo con un cuerpo, una falda y una manga, sale todo”, explica la diseñadora. Actualmente existe el patronaje de mesa y por ordenador, pero con este último afirma que no se puede hacer moda, ya que se trabaja a través de una pantalla. “El método de patronaje de mesa ofrece cierta sensibilidad, puedes ver lo que creas, la línea de la curva, el efecto que quieres crear y posteriormente ya se puede digitalizar e industrializar”, me cuenta. Los diseñadores noveles muchas veces confunden lo que es diseñar con ceñirse al dibujo, pero Gloria les hace ver que también se diseña a través del patrón.

Sacar el primer modelo en tres dimensiones, la primera prenda, el primer volumen. A eso enseña Gloria. Para diseñar, hay que tener en cuenta y jugar con una serie de factores como las formas, el patrón, los tejidos… Los elementos del lenguaje de la moda que hacen posible el modelaje.

img_6987_small
La diseñadora explicando sus métodos de enseñanza. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Todos los diseñadores utilizan los mismos patrones, visten un cuerpo y, sin embargo, las diferencias entre unos y otros saltan a la vista. El resultado de los diseños siempre está determinado por los elementos que se utilicen y cómo se utilicen.  Gloria está segura de que cuanto más sabe el diseñador sobre patronaje, más puede crear, ya que el desconocimiento hace que se limiten a hacer solo lo que ya saben. Gloria destaca en Delpozo un conocimiento de patronaje altísimo. “Creo que es el mejor patronaje que estoy viendo hasta ahora. Esto hace que pueda sacar unos volúmenes espectaculares, cosa que otros no consiguen porque técnicamente no llegan”.

En la Fábrica de Moda, también se enseña moulage (técnica con la que se puede hacer la prenda sobre un maniquí). Es la forma más creativa que existe, ya que permite comenzar con una idea e ir desarrollándola y cambiándola sobre la figura. “Es super creativo ir viendo las posibilidades que te ofrece una prenda. Cosas que no imaginas se van presentando sobre la marcha. El resultado es espectacular”, explica la profesora. Pese a ser una técnica que crea prendas únicas, también se puede industrializar si se añaden una serie de pautas en su proceso de creación para su posterior producción.

En esta escuela no solo se da clase a gente con estudios de diseño. No es necesario. “Creo que la creatividad es algo innato. Solo hay que atreverse y decidirse. Diseñadores como Jean Paul Gaultier y otros muchos famosísimos jamás pasaron por una escuela de diseño de moda. Toda su maestría fue adquirida trabajando como ayudantes en talleres de otros”, afirma Gloria.

Cursos y talleres

Para quienes estén interesados en aprender o perfeccionarse en el diseño de moda, la Fábrica ofrece un abanico de opciones: curso de patronaje industrial, de patronaje femenino creativo, moulage, escalados (algo mucho más técnico dirigido a la industria de la moda), taller de modistería, así como formación continua para aquellos profesionales que quieran especializarse en ciertas técnicas o tutorías para los que estén haciendo sus colecciones y se encuentren con dudas puntuales.

img_6999_small
El lugar de trabajo en la Fábrica de Moda – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

La formación para quien empieza en esto suele durar aproximadamente un año. Los grupos son reducidos para que la enseñanza alcance buenos resultados y de forma rápida. La ventaja de los cursos de la Fábrica de Moda es que el tiempo de duración es ideal para que la gente no pierda el interés como puede hacerlo, por ejemplo, con un módulo de un par de años. Lo que aquí se ofrece es  mucho más dinámico.

Entre sus alumnos hay gente de distintas disciplinas: estudiantes de arquitectura, diseñadores, autodidactas, administradoras de empresas… Gente que se ha dado cuenta de que su vida es la moda. Aquí, todos ellos pueden encontrarse y hacer que su ideas fluyan juntas. Esto reconforta mucho a Gloria.

La moda desde el punto de vista de Gloria de Pablo

Hay gente que afirma que en moda ya está todo hecho, pero De Pablo no comparte para nada esta opinión. Ella distingue, por un lado, la industria de la moda que es la que hace dinero, de la cual opina que ahora hay menos oferta que nunca. “Las empresas arriesgan menos porque no quieren quedarse con stock. Además, cada vez se crean menos negocios. Todo esto hace que hoy por hoy vistamos todos igual”, asegura. Por otro lado, la estilista afirma que sí que hay opción a comprar ropa diferente y realmente bonita, aunque es más difícil acceder a ella porque su precio es más elevado y además no suele haber tiendas físicas para ir a comprarla. Aunque cada vez se tiende más a comprar por Internet, la mayoría de la gente sigue prefiriendo ver y probarse las prendas que va adquirir.

img_6994_small
La experta hablando sobre moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

En cuanto a las tendencias, la experta en moda lo tiene claro: “Estamos en un momento donde no importan los sexos, importan las personas”, y eso está llevando a algunos diseñadores como Calvin Klein, Marc Jacobs o Gucci a crear colecciones  de  prendas y complementos unisex. Cómo no, el gigante del low cost, Inditex, no ha tardado en apuntarse a esta moda sin género.

Respecto al problema que tienen las personas de talla grande para encontrar ropa, la diseñadora cuenta que ha asistido a desfiles en Nueva York donde ha visto modelos de tallas grandes con prendas preciosas. El problema es que la difusión por parte de los medios no es igual, reflejan poco la oferta existente. A su vez, reconoce que es más complicado vestir a personas con tallas grandes. La industria textil maneja unos rangos dentro de un índice de masa corporal que consideran “normal”, basados en las conocidas tipologías corporales, construidas a partir de una serie de estudios demográficos. Las empresas se arriesgan menos a producir para quienes se salen de ese rango establecido. ¿Por qué? Hay algo contra lo que es difícil luchar: la genética de cada uno. No hay forma de saber cómo se va a distribuir la grasa corporal cuando una persona engorda, cada persona es un mundo, por lo que es muy difícil hacer tallas para todos los cuerpos. De ahí el problema de cubrir la demanda de tallas grandes.

img_6998_small
La estilista dando su punto de vista acerca de la moda. – Fuente: Archerphoto para Nadia Alba.

Hablando en términos generales, la estilista cree que ahora se tiene más acceso a la ropa que nunca pero sin embargo, la gente no sabe vestirse, lo hace sin sentido. Piensa que con este desconocimiento del vestir uno se pierde el respeto a sí mismo. Está convencida de que para alguien que tiene aspiraciones profesionales, una mala indumentaria puede hacer que pierda toda su fuerza, todo su liderazgo. “Esto puede dañar tus entrevistas de trabajo y afectar a cómo te ven. Tu energía se corta”. También asegura que se han perdido los modales a la hora de vestir en ciertas ocasiones (como quien va al médico vestido como si fuese a hacer unos arreglos en su chalet). La asesora ha ayudado a clientes a cambiar su registro visual, cosa que les ha abierto puertas hacia el éxito laboral.

En definitiva, la moda es un poderoso lenguaje que va cambiado a la par que la sociedad. A través de este lenguaje, podemos crear nuestro propio estilo y conseguir ser completamente individuales. Existen infinitas formas de interpretar la moda, tantas como personas. Por eso, coincido con Gloria en que “la moda no se acaba. Es como con la literatura, hay gente que piensa que ya está todo escrito. No. Cada uno pone su impronta en su momento. Depende de cada uno, de la sociedad y de los tiempos en los que vive. Nunca se acabará el cine, nunca se acabará la literatura, nunca se acabará todo esto mientras no se acabe el ser humano. Nunca se acabará”.

Berto Romero “Sigue con nosotros”

Cuando hace una semana supe que Berto Romero venía a Valencia, corrí a comprar las entradas. Si me descuido me quedo sin ellas. Por lo visto, la gente estaba deseando verle. Y es que, después de agotar todas las localidades la pasada temporada, Berto regresaba a La Rambleta con su espectáculo “Sigue con nosotros”, durante los días 21, 22 y 23 de octubre. La acogida fue tal que incluso tuvo que doblar sesión el domingo. El humorista se mostraba así de contento a través de las redes sociales.

Berto Romero
Folleto de programación Espai Rambleta.- Fuente propia.

Llegamos a La Rambleta y la cola era considerable, pero no tardamos nada en entrar. Era su última función. La sala estaba abarrotada y se apreciaba un ambiente de “buenrollismo”. Se notaba que todos teníamos claro que íbamos a pasarlo bien. Por lo que pude observar la media del público era gente de unos 30 años. Posiblemente muchos de los allí presentes vimos debutar al artista con Buenafuente en el año 2007. (Para los que no lo hicisteis podéis verlo aquí).

El espectáculo

Las luces se apagan. Comienza la función. La poca iluminación que queda deja ver cómo una silueta sale al escenario. ¡Es Berto! El público lo reconoce y automáticamente se genera un gran aplauso que bien puede confundirse con el del final de una obra que ha cautivado a los espectadores. Las luces se encienden y el aplauso continúa. Berto va vestido todo de negro y de estilo casual, con vaqueros, camiseta y zapatillas. Con este look consigue que los asistentes se sientan más cercanos a él, como si hubiésemos quedado con un amigo a tomar algo.

A partir de ahí, casi dos horas de espectáculo para practicar una de las mejores terapias que existen: la risa. El polifacético Berto lo da todo. Salta, baila, canta, actúa… Todo eso a la vez que hace reír. Y es que no hay ni un solo momento en el que puedas relajar la mandíbula.

El humorista nos habla de las cosas cotidianas: la familia, el amor, la vida e incluso de la muerte. Todo desde su divertido punto de vista. A lo largo de la actuación lo acompaña el guitarrista Iván Rodríguez “El Lagarto”, que no solo toca las canciones que Berto interpreta, sino que, además, habla y participar en las locuras que el cómico nos cuenta. Tras ellos, una gran pantalla va mostrando las imágenes más desternillantes. A cargo del audiovisual y como coproductor de la obra, está Miquel Company. Como guionistas tenemos al propio Berto Romero y a Rafael Barceló. Los tres configuran El Cansancio, la compañía de teatro responsable de esta fantástica obra que lleva en marcha desde que se presentó oficialmente en el Teatro Alexandra de Barcelona en febrero de 2013.

Me gustaría poder contaros más acerca de lo que sucede a lo largo del espectáculo, pero sería imposible transmitir la genialidad de este gran artista que ya lleva más de 15 años actuando en los teatro de toda España y que actualmente colabora con su amigo, compañero y descubridor, Andreu Buenafuente, en los programas Late Motiv en #0 de Movistar+ y  Nadie Sabe Nada, de la Cadena SER.

Berto Romero
Berto Romero en el programa de radio Nadie Sabe Nada.- Fuente: Vale0797 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Para que veáis lo contenta que quedó la gente, aquí tenéis un audio con algunas declaraciones que recogí a la salida del show. Por mi parte, os recomiendo que si vuelve a Valencia, o si os encontráis en otra ciudad donde esté “Sigue con nosotros”, vayáis a ver este brillante espectáculo de uno de los mejores monologuistas de España, el gran Berto Romero.

Opiniones de la gente a la salida de “Sigue con nosotros”. – Fuente propia

 

 

 

 

 

 

¿Es la moda arte? La eterna pregunta

Que la moda es cultura es algo indiscutible. El problema se presenta ante la pregunta de si la moda es arte. Los grandes diseñadores reciben en muchas ocasiones halagos por sus maravillosos diseños, que son catalogados por el público y los medios de comunicación como auténticas obras de arte. Pero no todos los creadores ni expertos del sector se muestran de acuerdo con esta definición. He aquí la gran discusión entre diseñadores, historiadores y coleccionistas.

Por ejemplo, el diseñador Jean Paul Gaultier, a pesar de mostrar su exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas por los museos de las grandes ciudades internacionales, no considera que la moda sea arte. Yo tuve la suerte de poder verla cuando estuvo en la Fundación Mapfre de Madrid y para mí, sin duda, eso es arte.

Catálogo y folleto de la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” realizada en la Fundación Mapfre de Madrid. – Fuente propia.

En el caso de Giorgio Armani la perspectiva es distinta. El italiano se mostraba así de contundente en 2015 en una entrevista para el diario El País:

“Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”.

De entre los diseñadores que comparten la perspectiva de Armani, algunos se decantan por presentar actividades artísticas como las performance, con las que dejan bien clara su postura acerca de la estrecha relación que existe entre el mundo del arte y la moda. En este vídeo podéis ver una a la que asistí. Fue presentada por el diseñador Jose Zambrano en la Semana de la Moda de Valencia, en el año 2011.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo el mundo de la moda está dividido ante esta cuestión, pero existe algo evidente: cada vez son más los museos que acogen exposiciones de moda. Algunas personas lo consideran como algo bien merecido pero para otras resulta frío y discutible. La directora del museo Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, Valerie Steel, que desde 1997 ha organizado en él más de veinte exposiciones de moda,  reivindica que esta ha de ocupar el lugar que se merece en el mundo de las artes. El anuncio de cada nueva exposición hace reavivar la discusión de dónde está el límite que separa la costura del arte.

Imagen de cabecera y vídeo cedidos por Archerphoto.eu