¿Es la moda arte? La eterna pregunta

Que la moda es cultura es algo indiscutible. El problema se presenta ante la pregunta de si la moda es arte. Los grandes diseñadores reciben en muchas ocasiones halagos por sus maravillosos diseños, que son catalogados por el público y los medios de comunicación como auténticas obras de arte. Pero no todos los creadores ni expertos del sector se muestran de acuerdo con esta definición. He aquí la gran discusión entre diseñadores, historiadores y coleccionistas.

Por ejemplo, el diseñador Jean Paul Gaultier, a pesar de mostrar su exposición Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas por los museos de las grandes ciudades internacionales, no considera que la moda sea arte. Yo tuve la suerte de poder verla cuando estuvo en la Fundación Mapfre de Madrid y para mí, sin duda, eso es arte.

Catálogo y folleto de la exposición “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas” realizada en la Fundación Mapfre de Madrid. – Fuente propia.

En el caso de Giorgio Armani la perspectiva es distinta. El italiano se mostraba así de contundente en 2015 en una entrevista para el diario El País:

“Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”.

De entre los diseñadores que comparten la perspectiva de Armani, algunos se decantan por presentar actividades artísticas como las performance, con las que dejan bien clara su postura acerca de la estrecha relación que existe entre el mundo del arte y la moda. En este vídeo podéis ver una a la que asistí. Fue presentada por el diseñador Jose Zambrano en la Semana de la Moda de Valencia, en el año 2011.

Esto es solo un pequeño ejemplo de cómo el mundo de la moda está dividido ante esta cuestión, pero existe algo evidente: cada vez son más los museos que acogen exposiciones de moda. Algunas personas lo consideran como algo bien merecido pero para otras resulta frío y discutible. La directora del museo Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, Valerie Steel, que desde 1997 ha organizado en él más de veinte exposiciones de moda,  reivindica que esta ha de ocupar el lugar que se merece en el mundo de las artes. El anuncio de cada nueva exposición hace reavivar la discusión de dónde está el límite que separa la costura del arte.

Imagen de cabecera y vídeo cedidos por Archerphoto.eu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *