Halloween 2016: maquillaje de caracterización

En el mundo del maquillaje, como en la mayoría de las profesiones, nos encontramos diferentes ramas o especialidades con las que cada profesional se siente más identificado o realizado.  En el caso de Jéssica Badía, maquilladora, peluquera y esteticista, su fuerte es la caracterización y el body painting. Al ver que se acercaba Halloween contacté con ella con la curiosidad de saber acerca de sus trabajos para estas fechas, así que quedamos para una sesión de caracterización y que me contara cosas al respecto. Además de Salva Baixauli, que vino para hacer de modelo, liamos a Sergi Albir para que nos hiciera unas fotos.

Jéssica acudió a la cita con su “maletón” de productos listos para el ataque: maquillaje, pinceles, látex líquido, pegamento, silicona, carne y sangre artificial, espátulas para modelado, esponjas… Ella es muy creativa y realiza sus diseños a partir de ideas que va teniendo. “Me considero más artista que maquilladora”, me comenta. En esta ocasión creó un zombi, que afirma ser el disfraz estrella en estas fechas. “Lo que más pide la gente son zombis. Las chicas ahora mismo piden Harley Queen, pero en años anteriores lo más solicitado han sido las Catrinas”, me explica. En cuanto a los niños, que son otro mundo, me dice que piden sus personajes favoritos de Disney, sobre todo.

img_0016_small_featured

En Halloween, y en otras fiestas de disfraces o eventos sociales, hay gente para todo: los que quieren llamar la atención e impresionar a la gente que vaya a verles, por lo que contratan a una profesional para que les maquille, y los que prefieren hacérselo en casa a ver qué sale. “Los vídeotutoriales que vemos en Internet parecen útiles y fáciles pero en la práctica no lo son tanto”, me dice Jéssica. Esto es algo que comparto. Y es que además de tener maña para estas cosas, la experiencia es indispensable para unos buenos resultados.

img_0060_small

Respecto a los productos que utiliza para estos trabajos, lo tiene claro. Las lentillas han de ser de buena calidad, tanto para la comodidad de la persona como para un buen acabado. Podemos encontrarlas a partir de 20€ y reutilizarlas varias veces (siempre en la misma persona, claro). Como buena profesional, prefiere elegir lo que va adquirir in situ en vez de a través de Internet. Con el tiempo, también ha aprendido a crear parte de su material con ingredientes que podemos encontrar en casa, como por ejemplo gomina para hacer sangre de distintas texturas. Cuidado con esto porque hay quién se emociona y se coloca cualquier cosa. “Conozco un chico que mezcló miel con Cola-Cao y se lo puso en la cara. Lo pasó fatal toda la noche”, me cuenta como anécdota. Imaginad qué noche de horror (nunca mejor dicho) tuvo que pasar.

img_0076_small Halloween 2016

Jéssica trabaja para particulares y también está disponible para grupos en fiestas o discotecas. En ocasiones tiene que hacer a equipos enteros. Puede tener listo un staff de 56 personas en aproximadamente dos horas y media. En estos casos se lleva a alguien que la ayude.

Próximamente colaborará en Pulso, un largometraje independiente donde se hará cargo de la caracterización en las escenas de terror. Aunque como dato curioso diré que a Jéssica le dan pánico todas las películas de miedo.

Si queréis ver el proceso y el resultado de esta propuesta para Halloween 2016, aquí os dejo un timelapse.

 

 

 

 

 

1 opinión en “Halloween 2016: maquillaje de caracterización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *