XI Premios Onda Cero Sagunto

Mientras la ciudad de Sagunto prepara su candidatura como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, acoge eventos sociales y culturales tan relevantes como sus XI Premios Onda Cero, que se celebraron la tarde noche del pasado jueves 1 de diciembre.

El acto tuvo lugar en el salón de Jardines Mar Blau, que se llenó de gente que, un año más, no quiso perderse esta entrega de premios. María José Gimeno y Palmira Benajas, voces de esta emisora de radio del Camp de Morvedre que lleva más de 30 años ofreciendo información y entretenimiento a través del 104.1 Fm., fueron las encargadas de conducir el evento.

15303969_1162237283813762_1987076179_o
El público asistente al evento. Fotografía cortesía de Franciska.

El Director regional de Onda Cero Comunidad Valenciana y Onda Cero Sagunto, Enrique Martín Colomina, precedió la entrega de premios con unas palabras con las que reconoció que “hay tantos candidatos cada vez en las diferentes categorías, que cuesta quedarse con uno”, pero que una vez ven el grupo de los ganadores son conscientes de que han acertado. Tras agradecer agradece a las entidades que desde hace años se empeñan en sacar adelante la comarca, las cuales afirmó que “merecen ser homenajeadas”, dio paso a la entrega de galardones. Este año los elegidos han sido:

Premio Solidaridad: Cruz Roja Camp de Morvedre

Cruz Roja Camp de Morvedre comenzó a trabajar en la comarca el 2 de mayo de 1907, a causa de un grave accidente ferroviario. Desde entonces no ha parado. Actualmente cuenta con 140 voluntarios y 1.300 socios que, con sus cuotas, se hacen cargo de todos los gastos de los diferentes ámbitos que cubren: emergencias, salud, medio ambiente, inclusión social, juventud, mayores, orientación laboral para adultos y planes de salud, así como un empeño especial con la infancia que reflejan en su programa de refuerzo escolar que incluye recogida de material escolar y juguetes en Navidad.

Su último proyecto es la terapia asistida para ayudar a niños y personas mayores con el fin de combatir la soledad y el aislamiento. Parte del éxito de esta idea está siendo posible gracias al trabajo de Tango, un maravilloso perro que roba las sonrisas de los mayores que se encuentran en residencias y que lo esperan muy  a menudo para recibir su cariño, que muchas veces les falta. Además, la compañía de Tango también favorece la integración de las personas más introvertidas y beneficia a niños con necesidades especiales, ya que les ayuda a integrase con el resto de compañeros.

Por esta gran labor y por todo el trabajo que desde hace tantos años realizan los miembros de Cruz Roja Camp de Morvedre, este año el galardón ha sido para ellos.

15322515_1162240680480089_2036652465_o
Tango, el perro de Cruz Roja de Sagunto. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Iniciativa Social: Col·lectiu Pel Patrimoni Saguntí

Este grupo de personas ha hecho una gran aportación a nuestra sociedad, queriendo concienciar desde el minuto uno acerca de la importancia y el valor del patrimonio histórico de Sagunto. En 2003 alzaron la voz para reivindicar y pedir a las distintas instituciones ayudas y subvenciones con el fin de recuperar todos los restos históricos de la ciudad. El objetivo de su trabajo es que todo el mundo pueda conocer el legado y la historia de la localidad, ya que piensan que la parte del pasado es la que nos puede hacer construir el futuro. El Col·lectiu lleva años luchando por esta tarea y por ello, se merecían este premio.

Premio a la Cultura: Centro Aragonés de Puerto de Sagunto

El Centro Aragonés de Sagunto destaca por ser uno de los más grandes y antiguos de los que hay repartidos por las diferentes provincias españolas, además de ser uno de los que más ha defendido la cultura aragonesa fuera de Huesca, Zaragoza y Teruel. Por su papel de dinamizador cultural en cuanto a la cultura en general, por acoger a todo el mundo en su sede y por su cumpleaños, el galardón es suyo.

Premio al deporte 2016: Club de Lluita Camp de Morvedre

Esta club de lucha cuenta con una trayectoria de 65 años de vida. Comenzó en 1951 con una escuela de donde han salido figuras tan importantes como Andrés Iniesta, campeón olímpico 1992 o José Aspas, fundador y primer valenciano campeón de España. El club ha situado siempre a sus jugadores entre los mejores del mundo. Todos sus luchadores han recibido técnicas y valores que han conseguido hacer destacar a este club. Las pésimas condiciones con las que contaban al principio de formarse, cuando sus condiciones económicas no eran favorables, se han ido superando con los años, dando paso a grandes logros.  Por todo su afán de superación, por el esfuerzo en promover la lucha clásica en la comarca y por todos esos años de sacrificio, este año han sido recompensados.

Micrófono galardón de los Premios Onda Cero. Fotografía cortesía de Franciska.

Premio a la Economía: Puerto de Sagunto, Autoridad Portuaria de Valencia

Tras repasar datos y archivos como cada año, el jurado de Onda Cero  vio que para este premio todo conducía a la autoridad portuaria y sus instalaciones. Y es que es imposible entender el carácter de la economía de Sagunto sin recurrir a su puerto comercial, que tras el cierre de Altos Hornos, pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Valencia. Llama la atención que, hasta ahora, haya pasado desapercibido en tantas ocasiones, ya que sin su presencia, sería imposible entender la industria de este municipio.

Recientemente, la Autoridad Portuaria de Valencia ha tomado una serie de decisiones importantes para el pueblo. Ha destinado más 46 millones de euros para el acceso ferroviario y 50 millones más para la línea de acceso con Zaragoza, que será anunciado próximamente y que señala el futuro de la localidad, que este año ha incrementado la entrada de automóviles y contenedores. También ha anunciado que se va a instalar un puesto de inspección fronteriza cuyas obras comenzaran en breve e impulsarán aún más la entrada de mercancías.

Por el impulso que este año ha recibido y que será multiplicador para la actividad económica del Camp Morvedre, el premio es para el Puerto de Sagunto. Francesc Sánchez, director de la AP de Valencia, recogió el galardón y afirmó que  “la apuesta por Sagunto es una apuesta segura”, y dedicó el premio especialmente a todos los trabajadores del Puerto, a las empresas y a las entidades públicas que hacen todo esto posible. El reconocimiento de este premio significa que se está generando valor entre los ciudadanos.

Premio a la Iniciativa artística 2016: Grup de danses de Morvedre

Este grupo lleva años realizando un trabajo muy importante para la recuperación de distintas danzas y han sabido exportar toda la tradición a otras ciudades de España y fuera de ellas. El aprendizaje de bailes nuevos y de indumentaria tradicional, ha sido posible gracias a su excelente relación con otros grupos de la comunidad, como puede verse con su Trovada, que este año celebra su 16ª edición. Por todos sus esfuerzos en recuperar el folkrore, por traer la alegría a la comarca y  ayudar a que sus ciudadanos sean más valencianos, el jurado ha decidido premiarlos.

Premio de Honor: D. Vicente San José Huguet 

Merecidísimo el último premio de la noche que fue para D. Vicente San José Huguet, en reconocimiento a toda una vida y una gran labor consolidada en el tiempo.

El nombre de este gran hombre va unido a la música y a la enseñanza de una forma muy particular. D. Vicente es hijo de director de banda, por lo que se crió con la música. Siendo monaguillo comenzó a estudiar piano por su cuenta. A los 12 años comenzó a estudiar en serio con el Catedrático del Conservatorio Superior de Valencia, D. José Roca Coll, con quien realizó sus estudios oficiales de profesor superior de piano, obteniendo el premio extraordinario de música de cámara en 1954. Estudió Bachillerato. En 1959 comenzó sus estudios de magisterio por libre y no tardó en sacarse el título y comenzar a trabajar en el Colegio de Begoña como maestro de primaria y uno de los primeros profesores especializados en educación musical de la Comunidad Valenciana. Durante 11 años compaginó su trabajo en esta escuela con los nocturnos de Magisterio, donde daba clase como profesor y se convirtió en maestro de maestros. Su formación terminó cuando a mediados de los 80 hizo la carrera de Profesor Superior de Solfeo, Teoría y Acompañamiento. Además, a toda esta trayectoria hay que añadir los años que impartió clase en Escuela de Magisterio de la Universidad de Valencia.

La experiencia y la innovación le llevaron toda su vida a explicar didáctica y a trabajar en ella. Como pianista profesional ha disfrutado acompañando a coros como el universitario de San Yago, el de la UPV y a solistas como Carmen Sevilla, María Jiménez o Salomé. D. Vicente considera que toda la música es digna si se hace con dignidad y respeto. Por todo ese respeto hacia la música, por 82 años de formación y trabajo constante que han hecho de este hombre un gran profesional y una gran persona, Quique Fernández, alcalde de Sagunto, le entregó el micrófono más especial de la noche.

De entre las palabras de agradecimiento de este gran músico destacaron: “Eso que dice el refrán de que nadie es profeta en su tierra, yo ya no lo puedo decir”. Está satisfecho de saber que de una forma u otra algo ha hecho por la población. Asegura que siempre ha realizado todo lo que ha estado en su mano para ayudar con su trabajo. Su intención como profesor de música fue “elevar el concepto en común que las personas tenían sobre la música”, de la cual asegura que “tiene connotaciones educativas y de desarrollo de la personalidad”. San José concluyó su discurso afirmando que todo su trabajo ha sido posible al apoyo, empuje y ánimo que siempre ha recibido de su mujer, a quien públicamente y con un gran gesto de amor y cariño dijo: “Este galardón va también por ti, Ana”.

15303860_1162240103813480_647767780_o
D. Don Vicente San José Huguet, recogiendo el premio especial de la noche de manos del alcalde de Sagunto, Quico Fernández. Fotografía cortesía de Franciska.

 

Galería de imágenes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *